En Ciutadella el informe no salió adelante al aplicar desigualdades entre personal laboral y funcionario. | Josep Bagur Gomila -

TW
9

A cinco ayuntamientos de la Isla se les ha atragantado la aprobación del documento que debe regir la relación de puestos de trabajo del personal. A día de hoy solo el de Maó ha conseguido sacar adelante estas fichas con la descripción de cada puesto realizada por una empresa contratada. En cambio, los consistorios de Sant Lluís, Es Castell, Es Mercadal, Ferreries y Ciutadella iniciaron el proceso con una consultora pero ninguno tuvo un final feliz porque o el informe no es correcto o ha generado controversias entre la corporación y el personal.

El coordinador del sector de la administración de Balears de Comisiones Obreras, Andrés Fernández, informa que por ejemplo en Es Mercadal el atasco ya acumula ocho años y en Sant Lluís, ahora en proceso de negociación, también lleva cuatro ejercicios sin aplicarse. En el caso de Ciutadella tampoco salió adelante después de que los representantes no admitieran la valoración al establecer diferencias retributivas entre el personal laboral y funcionario. «Mismo trabajo pero diferentes retribuciones», lamenta Fernández.

Es Migjorn Gran es el único Ayuntamiento que no ha abordado esta valoración y redacción de la relación de puestos de trabajo que los sindicatos consideran «vital» para normalizar los requisitos de acceso al puesto, las funciones y la categoría, entre otros aspectos. Fernández explica que en el anterior mandato Comisiones Obreras mantuvo una reunión para colaborar y poner en marcha este proceso y «en ningún momento nos dijeron que sí, no está ni siquiera en vías de ponerse en marcha».

Noticias relacionadas

A excepción de Ciutadella, el resto de ayuntamientos que han abordado el proceso han confiado la tarea a la misma empresa que ha ganado ahora el contrato para iniciar el trabajo en el Ayuntamiento de Alaior. Solo en Maó ha salido adelante con el informe de Viñals.     

En lo que respecta al Consell, Fernández explica que la relación de puestos de trabajo data de 1999 y en 2016 se intentó actualizar. Se revisaron algunas fichas desde la mesa general y, en paralelo se solicitó informe a Viñals que «no ha servido para nada». Fue desestimado. Ahora se trabaja a nivel interno. Y «si se aprueba conseguiremos la actualización de la relación de puestos de trabajo de 1999 o, al menos, iniciar los pasos para llegar a ello».

Comisiones Obreras, sindicato mayoritario del personal funcionario del Ayuntamiento de Alaior, no está de acuerdo con el camino emprendido en este consistorio. «La experiencia y la situación actual nos dicen claramente que hay otros caminos más eficientes». Se trata, resalta el sindicato, de «un proceso de externalización que bien podría estar haciendo la Administración Pública». Donde no ha salido bien el proceso de valoración o donde está hecho y genera controversia entre el personal y la corporación, propone la contratación de un funcionario interino temporal. Comisiones Obreras propuso, por ejemplo, esta opción a Ferreries.