Més per Menorca propone siete medidas para frenar la masificación turística | David Arquimbau Sintes/EFE

TW
36

La formación política Més per Menorca ha propuesto este lunes incrementar el Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) para aquellos segmentos que más contribuyen a la masificación turística, con el objetivo de poner solución a la sensación de saturación que se ha vivido este verano, especialmente los meses de julio y agosto, en la isla.

Los soberanistas han detallado en un comunicado una batería siete propuestas, que considera «necesarias», y que tienen como reto avanzar hacia la sostenibilidad y fortalecer el modelo de desarrollo turístico de Menorca.

La más novedosa es el aumento del ITS a los sectores que fomenten la masificación, aunque también apuestan por bonificar parte de este gravamen a las empresas que hayan demostrado tener prácticas más sostenibles, como por ejemplo las adheridas a la marca Menorca Reserva de la Biosfera.

Por otro lado, han propuesto crear una bolsa de plazas turísticas gestionadas por el Consell para dar de alta una de nueva y dar de baja otra obsoleta en el mismo momento. Además, apuestan por reforzar la inspección turística para combatir la oferta ilegal de alquiler vacacional, limitar la entrada de vehículos a motor en aparcamientos de playas y caminos, así como restringir la entrada de vehículos a la isla durante el verano, incluidos los coches de alquiler.

También han propuesto incrementar de forma substancial los recursos destinados a transporte público para poder programar más frecuencias, precios más asequibles, mejores medidas de fidelización a los usuarios y facilitar el acceso a espacios donde no se llegue con transporte privado.

Por último, piden regular la capacidad de amarre de embarcaciones a partir de un análisis de la capacidad de carga de fondeos en el litoral de la isla.