Pasajeros haciendo cola ante el arco de seguridad el sábado pasado en el aeropuerto de Menorca. | T. M.

TW
18

Detrás de las aglomeraciones vividas el fin de semana en la terminal de pasajeros del aeropuerto de Menorca hay una razón añadida al elevado volumen de tránsito en esas jornadas de operación retorno de las vacaciones. Por cada cinco pasajeros que cruzan el arco de seguridad a uno se le hace un control aleatorio de seguridad.

Ese control implica inspeccionar su equipaje, abrir la maleta u otras pertenencias en busca de trazas de explosivos o sustancias peligrosas. Ello supone un parón de unos minutos cada cinco pasajeros y se ha convertido en días de gran tránsito de pasajeros en un factor más de demora en la cadena humana que se forma    ante el arco de seguridad.

Se trata de una nueva norma de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que la semana pasada envió a varios técnicos para inspeccionar la actividad del aeropuerto y de la compañías aéreas en materia de seguridad. Ese control exhaustivo a un pasajero se realizaba antes a criterio de los agentes de seguridad y era más espaciado.

Noticias relacionadas

En lo que queda de temporada no se esperan aglomeraciones como la del sábado, aunque las largas esperas son habituales en los picos de tráfico. En los próximos días habrá picos el viernes entre las 8 y las 11 h, el sábado se repetirá entre las 15 y las 20 y el domingo entre las 7.30 y las 9.30 h.

Pregunta al Gobierno

Las nuevas normas habrían de haber sido resueltas con más arcos de seguridad en servicio y más dotación de medios, opinaban algunos pasajeros afectados por la aglomeración del sábado.

También el senador menorquín Cristóbal Marqués presentó ayer una pregunta al Gobierno para saber si se mantiene el mismo personal en los controles o ya se han reducido. Se hace eco del problema con una fotografía.