Imagen de una finca de Es Mercadal. | Gemma Andreu

1

A dos semanas de que acabe el año hidrológico, Menorca arroja un déficit de precipitaciones del 21,9 por ciento. Estas cifras, que se registran en el período comprendido entre octubre del año pasado y este mes de septiembre representan que en la Isla han llovido 108 litros por metro cuadrado menos que la media de referencia. En concreto, en este período las precipitaciones han sido de 385 litros por metro cuadrado, según cifras facilitadas ayer por la Agencia Estatal de Meteorología de Balears (AEMET).

La zona donde mayor ha sido este déficit es en Maó donde las estaciones de La Mola y el Aeropuerto han registrado un déficit superior al 30 por ciento. En cambio en Ciutadella el registro es algo mejor que en la zona de Llevant con un déficit del 10 por ciento.

En lo que respecta al mes de agosto, las cifras de la AEMET indican que ha sido un mes «muy seco» en Menorca, ya que solo se han acumulado 0,3 litros por metro cuadrado cuando la media se sitúa en los 18 litros por metro cuadrado. Es, junto con Formentera, la isla con una situación con mayor falta de lluvias. Allí, también se considera un agosto muy seco al no haber llovido nada cuando la media se sitúa en los 12,6 litros por metro cuadrado.

Por su parte, en lo que se refiere a las reservas hídricas, Menorca no muestra variaciones con respecto al mes anterior, manteniéndose en el 49 por ciento. Hay que destacar, sin embargo que en la última década, solo en cinco ocasiones se ha bajado de este nivel de reservas hídricas. Comparándolo con    años anteriores, hay que destacar que en agosto del año pasado se situaban en el 65 por ciento y en 2019 en el 51. En el conjunto de Balears se sitúan en el 46 por ciento, un porcentaje tres puntos inferior al del mes pasado.

En cuanto a los índices de sequía hidrológica, los acuíferos de Menorca están en una situación estable y buena. La unidad de demanda se mantiene en índices de normalidad. Seis de las diez unidades de demanda de Balears se hallan en un escenario de prealerta, ninguna de ella en Menorca.