La ministra Darias con la consellera de Salud del Govern, Patricia Gómez, la presidenta del Consell, susana Mora y el alcalde de Maó, Héctor Pons, en el Lazareto. | Gemma Andreu

11

La ministra de Salud, Carolina Darias, ha anunciado este jueves en Menorca el inicio del anteproyecto de ley que permitirá al Gobierno crear un Centro Nacional de Salud Pública, con el objetivo de interconectar todos los sistemas y disponer de una información que permita anticiparse ante posibles escenarios.

Darias ha realizado el anuncio tras asistir al inicio del encuentro «Gestión de emergencias de salud pública en fronteras» en la isla del Lazareto del puerto de Maó.

«Hay que incrementar la capacidad asistencial, por supuesto la preventiva, el aumento de la capacidad del desarrollo personal y la de resiliencia», ha precisado la ministra.

Darias también ha señalado que «es muy importante disponer de la información preventiva, cuanto antes mejor. Por ello, uno de los compromisos del Gobierno es crear un Centro Estatal de Salud Pública, un proyecto que se inicia este viernes en Menorca con expertos una consulta pública. El objetivo es que esté antes del segundo semestre del 2022».

Por otro lado, la ministra Darias ha defendido la apuesta del Gobierno por la donación de vacunas. «Estamos cerca de alcanzar el 90% de primeras dosis en personas mayores de 12 años, tenemos una alta cobertura, aunque esta ministra quiere más. Es muy importante esta protección como país y al tratarse de una pandemia mundial, el presidente Sánchez está comprometido en la donación de vacunas. Somos el tercer país de la Unión Europea líder donación de vacunas y el séptimo en el mundo», ha remarcado.

Además, ha recordado que «los virus no conocen de fronteras ni de ideologías», y aboga por trabajar de manera coordinada y conjunta, con el fin de aumentar la capacidad del Sistema Nacional de Salud.