Alumnos del ‘Josep Maria Quadrado’ y los impulsores del proyecto este jueves, en el acto inaugural | Josep Bagur Gomila

TW
1

La pandemia ha aumentado las alteraciones del comportamiento, el sueño o la alimentación en los jóvenes, también ha generado entre ellos más adicción a las pantallas, dificultad de concentración, aislamiento e incluso han subido las conductas autolíticas (lesiones autoinflingidas) y los pensamientos suicidas, afirma la orientadora del IES Josep Maria Quadrado, Àngels Cabezuelo, quien valora de forma muy positiva que el proyecto «What’s Up! Com vas de salut mental?», que se desarrolla en centros de Secundaria, ha hecho que los chavales pierdan el miedo a contar cómo se sienten.

Este proyecto de sensibilización sobre salud mental en el ámbito educativo balear funcionó el curso 2020-2021 en los institutos Josep Maria Quadrado de Ciutadella y Biel Martí de Ferreries. En el mismo participaron 1.060 alumnos y 43 profesores. El instituto de Ciutadella acogió este jueves el acto inaugural del proyecto para el curso 2021-2022, en el que se dio a conocer la experiencia del año pasado y se presentaron las novedades, con la asistencia de activistas –personas que prestan sus testimonios–, de Obertament Balears y Diego Riera, responsable de Acción Social de CaixaBank en Balears.

La entidad apoya este proyecto desarrollado por 3 Salut Mental a través del programa Obertament Balears, con la colaboración de Afasme en Menorca; también la Comunidad Autónoma financia la actividad, que traslada la salud mental a los contenidos curriculares y en diferentes asignaturas, a través del 0,7 por ciento del IRPF para proyectos sociales. El periodo de inscripción de institutos para implantar este proyecto en sus aulas sigue abierto.