La hostelería es el segmento con mayor caída del empleo en septiembre, mes en el que no ha podido absorber tanta mano de obra | Josep Bagur Gomila

TW
4

El paro ha aumentado el mes pasado un 12,1 por ciento respecto a agosto, prácticamente el doble que en Eivissa (6,9), mientras que en Mallorca ha bajado ligeramente. El dato, que en números absolutos se concreta en 373 trabajadores más sin empleo que en agosto, está relacionado con el peor comportamiento del turismo en Menorca en septiembre después del apogeo vivido en los meses anteriores.   

De hecho, el sector servicios es el que registra los aumentos porcentuales más importantes, el empleo en la hostelería ha caído un 58,5 por ciento. Dado el peso de este segmento en la economía menorquina, su marcha es determinante en el cómputo general del empleo.         

Por su parte, la construcción es el único que rompe la tendencia    al registrar una caída intermensual del paro del 13,1 por ciento. En el resto de segmentos de la actividad la tendencia ha ido al alza, salvo en industria, que no ha registrado oscilación alguna respecto a agosto.

En coherencia con esa contención en la estadística laboral, las contrataciones han caído también un 15,4 por ciento de un mes a otro. La comparación interanual deja cifras positivas en todos los campos, el septiembre actual ha sido de prácticamente normalidad, mientras que el anterior se hallaba en plena ola ascente de la covid-19. Los números de entonces reflejan un umbral que desvirtúa la comparación.

Iago Negueruela, conseller balear de Turismo y Trabajo, valora como propias de los años prepandemia las variaciones que registra el mercado laboral. Se remonta a 2006 para explicar una reducción intermensual tan importante en un mes de septiembre. La de este año es la segunda más baja de la serie histórica, «estamos ante una normalización de los datos», precisa, desde la óptima optimista de ir dejando atrás la pandemia y    las consecuencias que ha tenido para la economía.

Sobre los números globales de las Islas, destaca que es ahora mismo «la mejor comunidad española en trabajo y turismo» y que esa tendencia favorable de los últimos meses y los números turísticos marcan «un escenario positivo para octubre».   

La reactivación económica, medida en esas dos variables, es más intensa en Balears. La estadística de afiliación de trabajadores a la Seguridad Social muestra un aumento interanual del 8,64 por ciento, que es más del doble de las comunidades que vienen a continuación.

La creación de empleo, medida en los números de afiliación, muestra una pauta expansiva en Menorca, con una variación interanual del 10,1 por ciento, inferior a las Pitïuses (13,9).

Respecto a los demandantes de empleo inscritos en el SOIB que reciben algún tipo de ayuda, la tasa de protección se ha situado en el 29,8 por ciento.