TW
0

A pesar de que el mes de septiembre fue más lluvioso de lo normal, con un registro medio de 88,2 litros por metro cuadrado en Menorca, las reservas hídricas de la Isla solo han subido un punto respecto a agosto, al pasar del 49 al 50 por ciento. Hace un año este porcentaje era del 55 por ciento.

La zona que presenta una mejor situación es Ciutadella, con un 61 por ciento, mientras que la reserva de agua de la zona de Maó está al 47 por ciento y la de Sa Roca, al norte de la Isla, se sitúa en el 42 por ciento.

Los datos que dio a conocer este martes la Conselleria de Medio Ambiente del Govern señalan que en el conjunto de Balears las reservas de agua se situaron en septiembre en el 47 por ciento, 24 puntos por debajo de las cifras registradas hace un año.

Este descenso se explica por el déficit de lluvias que, en conjunto, se acumula durante este periodo. En Balears, la precipitación interanual representa el 85 por ciento de un año medio. Por islas, Mallorca está en el 84 por ciento, Menorca en el 94 y las Pitiüses en el 87 por ciento.

Menorca es, junto a Formentera, la única isla balear que mejoró la situación de sus acuíferos en septiembre. De hecho, con el inicio del otoño se mantienen en situación de prealerta por sequía las unidades mallorquinas de Artà, Pla, Migjorn y Tramuntana Nord, así como las islas de Eivissa y Formentera en su conjunto. Para recuperar la situación de normalidad necesitan tres meses más sin déficit de precipitaciones.