Aplazada la huelga de basura, que se activará si los alcaldes descuentan el pago de cuatro días

La asamblea de trabajadores de CCOO en Menorca aprobó por mayoría el preacuerdo alcanzado la madrugada anterior

|

Valorar:
Una terraza del centro de Maó este lunes por la mañana con bolsas de basura acumulada junto a las mesas. Era el cuarto día sin recogida y además jornada laboral, circunstancia que aumentó los efectos, aunque no cambió las rutinas ciudadanas

Una terraza del centro de Maó este lunes por la mañana con bolsas de basura acumulada junto a las mesas. Era el cuarto día sin recogida y además jornada laboral, circunstancia que aumentó los efectos, aunque no cambió las rutinas ciudadanas

Josep Bagur Gomila

Las asambleas de Comisiones Obreras, el sindicato que había convocado la huelga, de Mallorca y de Menorca aprobaron este lunes por mayoría el preacuerdo alcanzado la madrugada anterior en la Conselleria balear de Trabajo entre los agentes sociales y la Felib. Pero la huelga no está desconvocada sino aplazada y puede ser reactivada ante la actitud mostrada ayer por los alcaldes.   

El preacuerdo con la Federación de entidades locales de las Islas (Felib) establecía la recomendación de no descontar a las empresas el pago de los cuatro días en los que no ha habido recogida por la huelga. Sin embargo, los alcaldes de los municipios que han sufrido el conflicto, que se reunieron ayer a mediodía, han decidido eludir esa recomendación de los negociadores del preacuerdo.

Héctor Pons, alcalde de Maó, explicó por la tarde de este lunes que la relación del Ayuntamiento con la empresa está marcada por un contrato, realizado de acuerdo con la normativa legal, «que estipula lo que se puede y no se puede hacer en las situaciones en las que no se ofrece el servicio», dijo. Se trata de una postura conjunta de los alcades, independientemente del partido político al que pertenecen. «En los próximos días, veremos», agregó, sobre si ello puede ser consecuencia de que se rearme el conflicto laboral y la posición final de los alcaldes sufre alguna variación.

En CCOO condicionan la solución definitiva al conflicto laboral a esa postura. Temen que si se descuenta a las empresas los días que no se ha prestado el servicio por culpa de la huelga, estas repercutan de algún modo las pérdidas de ingresos de esos días en las nóminas, aunque tal extremo no está confirmado por ninguna de las partes.

«Nos han dicho que el servicio que no se ha prestado no se va a pagar cuando el acuerdo con la Felib era que la basura será retirada toda igualmente y, por tanto, se cumple el servicio», explica Antonio Soria, secretario general de CCOO en Menorca. Esa decisión «condiciona la huelga, por eso no ha sido desconvocada», añade, sorprendido por la decisión que le trasladó el alcalde de Maó.

Preacuerdo

El preacuerdo es solo un compromiso a seguir negociando un convenio de mínimos y de ámbito autonómico. El bloqueo de las conversaciones fue la causa de la convocatoria de la huelga. A finales de octubre han de volver a sentarse los sindicatos con la patronal para avanzar en las negociaciones interrumpidas.

El acuerdo al que se llegue tendrá un alcance restringido en principio a los convenios existentes con peores condiciones. En principio no es el caso de Menorca, cuyos convenios tienen en general una retribución superior a la media. Tampoco es el caso de Eivissa, territorio en que los trabajadores de los servicios de limpieza urbana y recogida de basura disfrutan de las mejores condiciones del archipiélago.

Carlos Victori, de CGT, declaraba este lunes su contrariedad «a la hora de negociar en 2024 nos dirán que estamos por encima del convenio autonómico», apuntó, con la esperanza de que en próximas negociaciones la patronal no se aferre a ese futuro convenio para empeorar las condiciones laborales y salariales.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 19 de octubre en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 3
Siguiente

rebecalaloba
Hace un mes

La gente no se esta enterando bien del tema.....Los trabajadores quieren cobrar...de una empresa privada!....los ayuntamientos no quieren pagar ...a una empresa privada que no les ha prestado el servicio....Las malas son las empresas, no los ayuntamientos , no se les ha dado algo y no lo pagan, no los trabajadores...es parte del acuerdo de desconvocacion de la huelga...Que la empresa no cobre lo que no da y le pague a los currantes para solucionar el tema!, y si no te sale a cuenta, renuncia a la concesion!...No mas privatizacion de servicios publicos!, creacion de empresas publicas segun normativa de empresa privada!.Contratacion de trabajadores bajo convenio propio o sectorial!....Una empresa publica no tiene necesidad de generar beneficio, solo autofinanciarse.....fuera la mentira neoliberal que lo privado es mas eficiente!.....siiii, para el bolsillo de los dueños!

Valoración:0menosmas

Un Menorquín
Hace un mes

Personalmente, creo Menorca tiene unos salarios bajos, en general. Menorca va de calidad, reserva y tal y tal... pero los sueldos no van de la mano. Menorca no debería mantener 8 ayuntamientos y un consell. Y con la gente que hay cobrando ayudas... estos tendrían que tener la isla reluciente. Un sueldo por la cara sin dar ni golpe?? no no y no. Un trabajo mejor.

Valoración:4menosmas

Peripal
Hace un mes

Ahora se ve el fondo. El afán de cobrar sin trabajar. Por ellos, quedarse en casa a rascarse las 'amigdalas' indefinidamente, rezando para que no solucionen la huelga.

Valoración:6menosmas

maria jose
Hace un mes

No sé mucho de leyes, pero creo entender que cuando haces huelga no cotizas a la seguridad social y tampoco cobras Supongo que estos trabajadores se habrán enterado de como les afecta su salario y cotización antes de secundar dicha huelga. Si tienen derecho a huelga, pero con los mismos derechos que todos los demás trabajadores del sistema español. Y si ellos cobran los días de trabajo cuando están en huelga, se tendría que aplicar el mismo modo a todos los trabajadores que secundan una huelga. O acaso es diferente para según que empresas o entidades públicas.

Valoración:19menosmas

Alicia
Hace un mes

Ahora se entiende que el "dinero público no es de nadie"....

Valoración:6menosmas

Josep
Hace un mes

Un chantatge en tota regla pel que no hauriem de passar per res. I els alcaldes que pensin que els doblers no son seus i no el poden regalar perquè són dels contribüents.

Valoración:41menosmas

MARTIN
Hace un mes

Parece que de momento esta medio solucionado. Estos dias se ha comentado, por aqui, que podria pasar, si se pone en marcha el proyecto de la recogida puerta a puerta por el problema de los perros, ratas, suciedad en general, y me pregunto si se ha pensado que podria ser anticonstitucional, no la recogida en si, sino el querer colocar un chip en los cubos o bolsas con los datos del usuario. ¿podria vulnerar el articulo 18.1 de la Constitucion?

Valoración:23menosmas

rebecalaloba
Hace un mes

Basicamente esto tiene facil solucion.Fuera las contratas publicas de servicios basicos con empresas privadas , creacion de empresas publicas que gestionen los servicios publicos con criterios empresariales...Contratacion de personal segun normas de la empresa privada, nada de trabajo publico, no es necesario ser funcionario para este tipo de trabajos.Cumplir escrupulosamente los convenios y legalidad laboral. P.D.¿ Quien fue el "inteligente" que le dio el nobel de economia a Milton Friedman?....( el "genio" de la economia que diseño el sistema neoliberal en que todo funciona mejor siendo privado, porque el mercado se regula solo)...

Valoración:3menosmas

Thomas
Hace un mes

Ya estoy esperando que la fiscalía actue de oficio contra este sindicato por clara coacción. Ellos tienen derecho a ir a la huelga pero eso conlleva la deducción del salario de esos dias tal y como está tipificadado.

Valoración:27menosmas

no passis pena
Hace un mes

Qui no treballa , no menge ; ni ba bonic es diumenge .

Qui de jove no treballa de vell dorm a la palla .

Valoración:17menosmas
Anterior
Página 1 de 3
Siguiente