Iago Negueruela y el alcalde de Maó observan el trabajo de un alumno

TW
6

El Centre de la Mar, como centro de referencia nacional, ha diseñado dos nuevas especialidades que recogen las necesidades expresadas por las empresas náuticas de Menorca y se incorporan al catálogo formativo, «Retractilado de embarcaciones», nivel 1, y «Operaciones auxiliares de varadero», nivel 2, con 15 alumnos por curso y que ahora se encuentra en fase de inscripción. Esta es una de las novedades del curso 2021-22 que este lunes presentó el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, durante una visita al centro de Maó en la que estuvo acompañado por la presidenta del Consell,Susana Mora, y el alcalde    Héctor Pons.

Negueruela destacó que desde el inicio de la pasada legislatura el Govern apostó por potenciar y «aprovechar mucho mejor» el centro del mar y añadió que «ahora para nuestra Conselleria    no solo es el Centro de Referencia Nacional en materia náutica sino que es un centro de referencia en Formación Profesional, es un ejemplo de todo lo que se puede hacer, se hace FP reglada y toda la oferta que tenemos desde el SOIB, no hay otro centro en las Islas que tenga toda esta formación». En la actualidad el Centre de la Mar ofrece formación para el empleo, en todos sus ámbitos, para unos 200 alumnos.

La visita a las instalaciones, cuya titularidad es del SOIB, contó con el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou; la directora del SOIB, Pilar Ortiz, y la directora insular del Servicio de Ocupación, Miriam Cuerva, así como representantes de los agentes sociales, todos ellos guiados en su recorrido por el director del centro, Carles Garcia.

Desde que se abrió este centro más de un millar de estudiantes han pasado por las instalaciones y desde 2018 un total de 41 alumnos han cursado la Formación Dual y han trabajado en 35 empresas. Desde ese año el Centre de la Mar participa en los programas SOIBFormación Dual, en los que se combina teoría y práctica mediante contratos de 12 meses en las empresas colaboradoras. De los cinco proyectos que se han llevado a cabo tres corresponden al sector náutico y los otros dos, a la madera y a la electricidad. Este curso la Formación Dual se centra en el certificado de profesionalidad en el mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos de barcos de recreo y en el módulo de montaje y mantenimiento de sistemas de propulsión. El proyecto cuenta con cinco empresas y se han apuntado ocho alumnos.