Los trabajos comenzaron el lunes y la empresa adjudicataria tiene dos meses de ejecución | Josep Bagur Gomila

TW
2

Los operarios de la empresa adjudicataria, Antonio y Diego SA, han comenzado esta semana los trabajos para la reconstrucción del muro del Camí de Baix, de Ciutadella, que se derrumbó hace casi cuatro años. Si las condiciones climatológicas no lo retrasan, fundamentalmente la tramontana o las tormentas, la obra se prolongará por espacio de dos meses, con lo que estaría lista antes de que concluya este año.

Con un coste de 110.991 euros, la reconstrucción incluida en el Plan Insular de Cooperación afecta a tres tramos que suman 49 metros. Se harán a base de hormigón en lugar del de mampostería, y quedarán forrados de piedra para que se integren en su entorno. Además, incluirá una barandilla de seguridad.

El concejal de Servicios Económicos, mantenimiento y mejora de la vía pública, José López, admitió este miércoles que el proyecto de esta obra es sencillo «pero la ejecución es complicada». Se han de perforar dos metros hacia abajo y tres laterales a modo de una L de hormigón para que la propia calle aguante el peso del muro.

El proyecto fue redactado por el ingeniero municipal pero el Ayuntamiento ha realizado una contratación externa para la coordinación de Seguridad y Salud del trabajo.

La reconstrucción del tramo del muro derruido supondrá un adelanto para la reforma del Passeig Marítim, desde la plaza de Els Pins hasta el Club Nàutic, en el mismo Camí de Baix. Tras la presentación de la propuesta a cargo de la alcaldesa, Joana Gomila, se han hecho algunos retoques en función de las opiniones recibidas.

Los plazos son cortos para que se cumplan las fechas de la convocatoria del plan de inversiones, dotado con 1,4 millones, que contempla esta reforma.El regidor informa que han de estar concluidas en la primavera de 2023, con lo que la licitación deberá hacerse antes del próximo verano aunque el proceso se paralice durante la época estival, y se reemprenda con el inicio de las obras a partir del mes de octubre.