Jesús Rivera, geólogo del IEO, muestra un mapa de los fondos marinos a los asistentes | Gemma Andreu

0

La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, a través de la Dirección General de Investigación, y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) aportarán, mediante un nuevo convenio de colaboración, un millón y medio de euros a la Estación de Investigación Jaume Ferrer de La Mola, en el puerto de Maó. La estación celebró ayer una jornada de puertas abiertas en la que los responsables de sus proyectos de investigación dieron a conocer los principales resultados de los mismos. En estos momentos están en marcha doce programas de seguimiento científico gracias a los convenios de colaboración suscritos entre el IEO y el Govern durante los últimos diez años.

El nuevo acuerdo suscrito garantiza la financiación y la investigación del entorno marino de la Isla para el periodo de 2022 a 2026 y supone un incremento del 36 por ciento en la cuantía respecto al convenio anterior, que contó con 1,1 millones de euros.

El conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, visitó ayer las instalaciones y lo hizo acompañado del director del Centre Oceanogràfic de Balears y de la estación en Menorca, Antoni Quetglas; del presidente del Consorcio del PatrimonioHistórico Militar, el coronel Víctor Manuel Herrero; y del alcalde de Maó, Héctor Pons, entre otras autoridades.

El objetivo de esta jornada de puertas abiertas, enmarcada en las actividades de la Nit de la Recerca 2021 de les Illes Balears, es divulgar la actividad científica que se desarrolla en estas instalaciones, que cuenta con tres investigadores permanentes pero que acoge a profesionales que se desplazan desde otros territorios para realizar las investigaciones.

Con la renovación del convenio de colaboración entre Govern e IEO se busca consolidar el trabajo de los datos históricos que ya ha recogido en estos casi doce años de funcionamiento la Estación, afirmó Company, quien destacó la apuesta por «apuntalar el liderazgo que ejercen ya las Illes Balears en el ámbito mediterráneo en cuanto a las ciencias del mar, y convertirlas en un polo de excelencia, favoreciendo el conocimiento y la investigación relacionados con el mar, el cuidado y la protección de los hábitats marinos, la pesca sostenible y la acuicultura, la biotecnología o la energía marina renovable», explicó en su intervención.

Parte de la aportación del IEOa este convenio se materializa con personal, material y una campaña propia en la que participará uno de sus buques oceanográficos (Ramón Margalef, Ángeles Alvariño o el Francisco de Paula Navarro con base en Palma), que trabajará en aguas de Menorca.

La jornada permitió a los ciudadanos visitar la estación y conocer los avances en proyectos sobre la calidad de las aguas, la pesca, las algas invasoras, la situación de la posidonia entre otros, así como los avances en la cartografía submarina de la Isla.