Una de las habitaciones del agroturismo Menorca Experimental, situado al sur de Alaior.

TW
1

Menorca ha triplicado en una década su oferta de plazas de turismo rural y de interior, pero lejos de diluirse el negocio entre una oferta cada vez más amplia de establecimientos todos ganan más. Entre los meses de julio y septiembre la Isla se ha convertido en la zona de España con mayor ocupación en este segmento de mercado.

Septiembre se cerró con una media de ocupación del 67 por ciento entre los agroturismos, hoteles rurales y establecimientos de turismo de interior abiertos en Menorca. La cifra es aún más alta en la zona de Ponent, con un 75 por ciento. Estos datos superan en diez puntos la media obtenida en el conjunto de Balears: la ocupación en Mallorca fue del 55 por ciento y en las Pitiüses del 62 por ciento.

El triunfo del turismo rural en las Islas —y de forma especial en Menorca— es aún más evidente si se compara con las cifras que el INE recoge para el resto de comunidades autónomas. Así en septiembre, la región con mejores resultados después de Balears fue Cantabria con un 31 por ciento de sus plazas ocupadas, el País Vasco y Canarias con un 27 por ciento, y Navarra, Asturias y la Comunidad de Madrid con un 25 por ciento.

Con estas cifras se puede concluir que el turismo de interior en Menorca se ha recuperado por completo del bache que supuso la pandemia del coronavirus en todo el sector. Para encontrar un mes de septiembre con una ocupación tan alta hay que remontarse a 2018, cuando todavía no habían abierto buena parte de los alojamientos que hoy operan. Por entonces, la oferta de plazas era un 36 por ciento más baja que la actual.

Al igual que septiembre, también han sido buenos el resto de meses de la temporada alta. La ocupación del turismo rural en Menorca fue del 72 por ciento en julio y del 78 por ciento en agosto. De nuevo son datos que superan hasta en 15 puntos la media de Balears y encabezan la estadística de España, lo que da idea de la fortaleza que ha alcanzado este sector en Menorca, impulsada por una oferta que destaca por su calidad.

Españoles y franceses

Entre julio y septiembre se estima que 27.364 turistas se han alojado en hoteles rurales o de interior en la Isla. Un 40 por ciento eran españoles y el resto de nacionalidad extranjera, entre los que sobresalen los franceses con un 30 por ciento y los británicos con un 8 por ciento. En el listado llama la atención que hayan venido 694 viajeros estadounidense, un mercado emisor hasta ahora inexplorado por el sector turístico menorquín.

En cuanto a los clientes nacionales, la mayoría son catalanes y valencianos (16 por ciento) seguidos por madrileños (10 por ciento) y baleares (6 por ciento), entre    otras regiones.