Aeropuerto de Menorca | [[[RAUL URBINA - AENA ]]]

0

La Sala de loSocial de la Audiencia Nacional ha condenado al gestor aeroportuario AENA a reconocer al personal fijo-discontinuo o que haya ostentado esa condición, y a que se les compute todo el tiempo de su relación laboral a efectos del salario de ocupación y premio de permanencia. También para su participación en los procesos de promoción interna y para traslados entre puestos ocupados por fijos-discontinuos.

El fallo judicial estima en parte las demandas presentadas por los sindicatos UGT y CGT, a las que se adhirieron CCOO y USO, y condena a las demandas AENA S.M.E. S.A., AENA Concesionaria del Aeropuerto de Murcia y a Enaire entidad pública empresarial, a reconocer y mejorar las condiciones del personal fijo-discontinuo, ya que hasta la fecha, como denunciaron los sindicatos, no computaba la antigüedad desde el inicio de la relación laboral sino de acuerdo al tiempo efectivamente trabajado. La sentencia afirma que esta práctica empresarial    «contraviene    la    legislación    laboral    y    la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea». Asimismo este cómputo afectaba a la hora de acumular trienios para percibir la remuneración por la antigüedad en la empresa, y al premio de permanencia, que es de naturaleza salarial y se paga a trabajadores con 25, 30 o más años de antigüedad. La sentencia se basa en el principio de no discriminación entre los trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial, según el criterio de jurisprudencia consolidado por sentencias del Supremo y la justicia europea.

La sentencia afecta a personal de Menorca, Eivissa y Reus

La sentencia afecta a 31 trabajadores, seis mujeres y 25 hombres, repartidos entre los aeropuertos de Eivissa, Menorca y Reus, los únicos que tienen este tipo de personal en toda la red nacional.Este es un dato relevante para la parte sindical, ya que su contratación y reconocimiento de la antigüedad real «no supondría un descalabro económico para la empresa». Además los trabajadores ya habían denunciado que la compañía «utiliza estratagemas para no incorporar su personal fijo-discontinuo, aun cuando las instalaciones siempre han estado operativas». Las relaciones laborales se rigen por el I Convenio de Grupo AENA, publicado en 2011, y en la red aeroportuaria nacional trabajan en la actualidad cerca de 8.900 personas.