TW
0

Menorca ha estado este sábado incomunicada por mar a causa de los efectos de la borrasca "Blas", que ha obligado a cerrar los puertos de Maó y Ciutadella.

Temporal en la costa de Menorca. Foto Gemma Andreu

El puerto de Son Blanc de Ciutadella notificó a las 23.00 horas del viernes la clausura de la instalación tras registrarse vientos que alcanzaron los 35 nudos.

A esa misma hora también cerró el puerto de Maó, donde este sábado se detectaron en la boya del puerto olas de hasta 8,44 metros de altura al mediodía.

Cala Morell. Foto Quico de Borja Camps

El viento ha sido el gran protagonista en la jornada de este sábado con rachas que han alcanzado los 80 kilómetros por hora en Es Mercadal y los 87 kilómetros por hora en el aeropuerto de Menorca.

En la parte oriental de la Isla ha sido por el momento la más afectada por la lluvia, y se habían registrado por la tarde 12,2 l/m2 en La Mola o 20,5 en el Aeropuerto.

Un foco ha caído al campo del Atlético Ciutadella y ha sufrido una rotura

Los bomberos de Maó y Ciutadella han tenido que realizar diversas salidas, pero sin que haya habido incidentes graves ni consecuencias importantes. Algunas ventanas mal cerradas, ramas de árboles caídas y planchas metálicas desprendidas de techos han sido los percances más habituales en la Isla.

Temporal en la costa de Menorca. Foto Gemma Andreu

Tampoco la Guardia Civil tenía constancia de accidentes de tráfico en la jornada del sábado.

Temporal en la costa de Menorca. Foto Gemma Andreu

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este domingo Menorca en alerta naranja por fenómenos costeros y chubascos y en alerta amarilla por viento.

Se prevé cielo nuboso o cubierto con precipitaciones dispersas con baja probabilidad de ser ocasionalmente fuertes. Temperaturas con pocos cambios, alcanzándose las mínimas al final del día. Viento del norte fuerte, con rachas de 70 a 90 km/h.

Temporal este sábado en la costa de Cala Morell. foto Bep Gomila

Entre los eventos previstos para este sábado, se ha suspendido la etapa de la Epic Camí de Cavalls, la jornada de la Fira del Llibre en Català, la ruta histórica por el cementerio de Maó a cargo de Francesc Carreres y se ha aplazado el 'contacontes' "Na Bresca, una abella" en la Libreria Sant Lluís.