Las olas han alcanzado los 10,7 metros este domingo. | Gemma Andreu

TW
7

La borrasca Blas dejará Menorca incomunicada por mar hasta el martes. Autoridad Portuaria y Ports de les Illes Balears prevén que la actividad marítima no se restablecerá, por lo menos, hasta el martes o, a lo sumo, hasta el lunes, tanto en el puerto de Maó como el de Ciutadella, que están cerrados al tráfico desde la noche del viernes. Si finalmente los puertos no se reabren hasta el miércoles, Menorca sumará más de cuatro días sin tráfico marítimo.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros durante todo este domingo, el lunes y el martes, con olas que pueden alcanzar los 10 metros. De hecho, la noche de este sábado, se ha registrado una ola de hasta 10,7 metros en la boya del puerto de Maó sobre las 23 horas. De madrugada, se han dado picos de 9,5 metros.

También está activa este domingo y todo el lunes la alerta por viento, aunque en este caso se ha rebajado a amarilla, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora. La madrugada de este domingo se ha registrado rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora en el aeropuerto de Menorca y de 90 kilómetros en Es Mercadal.

Pocos incidentes

En cuanto a incidencias, los bomberos, tanto de Maó como de Ciutadella, han realizado unas pocas intervenciones por caídas de ramas, ventanas en mal estado, algún poste eléctrico o una plancha metálica que se desprendió del techo del Poliesportiu Municipal del muncipio de poniente.

La incidencia más destacada fue la noche del ábado cuando un árbol se desprendió sobre el tejado de una casa de la calle Vasalló de Maó. Los bomberos acudieron a cortar y retirar el árbol, y comprobar que no había provocado daños en el edificio. Este domingo los bomberos de Maó también han intervenido en un local del puerto que se había inundado.