El objetivo de los vales de compra es reactivar la actividad comercial en un momento complicado

TW
9

Valoración «agridulce». El conseller de Economía, Josep Pastrana, reconoce que la emisión de vales de compra para impulsar las adquisiciones en comercios locales le ha dejado sensaciones en sentido opuesto. Hay satisfacción entre los participantes, tanto establecimientos como clientes, pero a duras penas se habrán utilizado, salvo sorpresa de última hora, la mitad de los bonos emitidos, a pesar de que todos se descargaron con suma rapidez.

Pastrana informó que hasta el mismo lunes por la tarde, cuando en el pleno del Consell dio respuesta a una pregunta al respecto de Ciudadanos, se habían empleado 87.616 de los 200.000 vales emitidos, lo que supone un importe de 876.160 euros y un efecto multiplicador del gasto que ronda los 3,3 millones. «Esto, de por sí, es una buena noticia». En cuanto a lo agrio, el conseller esperaba alcanzar los 300 establecimientos adheridos cuando han sido solo 261, y es muy probable que la mitad de los vales acaben desperdiciados. No se usarán. El plazo para gastarlos acaba el 30 de noviembre.

Como posibles causas de esta reticencia a utilizar los bonos de compra, Pastrana apuntó «tal vez a la desconfianza hacia la administración» y al hecho que una parte importante de los vales fueron descargados por personas que no residen en la Isla, que durante su estancia en Menorca no tuvieron tiempo o la oportunidad de emplearlos todos.

La experiencia se repetirá el año que viene, aunque con cambios. El conseller Pastrana anunció dos convocatorias, una sobre el primer trimestre y otra en otoño. Solo podrán descargarse los bonos los residentes en la Isla con la intención de reducir el porcentaje de bonos no empleados. También se rebajará de forma significativa el presupuesto de las convocatorias, ajustándolo al resultado final de este año.

Por su parte, el conseller Eugenio Ayuso, de Ciudadanos, expuso ante estos datos que «echó en falta bastantes pequeños comercios de la Isla, quizá el resto no se enteraron de la promoción o estaban inmersos en la temporada turística». Animó al equipo de gobierno a aprender de la experiencia de este año para mejorar una iniciativa que comparte.