El matadero municipal de Ciutadella no ha aprovechado la ayuda del Consell para invertir en mejoras | Josep Bagur Gomila

El Ayuntamiento de Ciutadella ha desaprovechado la partida de 50.000 euros que este año le había destinado el Consell para inversiones en su matadero, según informó el conseller de Servicios Generales, Josep Pastrana en el pleno del pasado lunes.

El Consistorio esgrimió la dificultad para encajar esta posible inversión ajustada al calendario de actuaciones, para explicar que no haya hecho uso de la suma asignada. No ha justificado ninguna inversión ante la institución insular, y por tanto los 50.000 euros continúan en las arcas del Consell, respondió el conseller a una pregunta del diputado del Partido Popular, Adolfo Vilafranca.

El Consell, en todo caso, ha decidido que esta partida se reconvierta en plurianual para que el Ayuntamiento de Ciutadella no la pierda y pueda hacer uso de ella el próximo año.

La institución insular había destinado este año 100.000 euros a repartir entre los dos mataderos para inversiones.

El elevado coste de la gestión y transporte de los sandach (subproductos de origen animal no destinados a consumo humano) había motivado varias reuniones con el Ayuntamiento de Maó y la Coooperativa Verge del Toro, que explota el matadero.

Finalmente, ninguno de los dos ayuntamientos ha aprovechado la ayuda para invertir en sus instalaciones. El de Maó, con el beneplácito del Consell, optó por destinarla al pago de los sandachs mientras que el de Ciutadella no ha hecho uso del capital asignado en el ejercicio.

El de Maó ha recibido, además, otros 15.000 euros para hacer frente a los gastos derivados de la avería que tuvo el de Ciutadella obligando a sus matarifes a desplazarse al de levante para sacrificar animales durante varios meses. El trabajo extra por la gestión de estos residuos ha motivado que el Consell incrementara hasta los 65.000 euros la ayuda a la instalación mahonesa.