El concierto de Leiva, el pasado octubre, en Líthica

TW
14

«Hay cuestiones que son difíciles de explicar y más difíciles de entender», señala Justo Saura, presidente de PIME Menorca, en relación a la partida de 50.000 euros que ha destinado la Fundació Foment Turisme de Menorca al concierto de Los 40 Principales el pasado viernes, en Palma, junto a otros dos organizados en Menorca, el de Álvaro Soler en Sa Cova d’en Xoroi y Leiva, en Líthica.

La participación de la entidad que promociona el turismo de la Isla ha sido cuestionada, además, por Ashome, que al igual que PIME es patrona de esta Fundació. Lo mismo ha sucedido con las patronales mallorquinas que rechazan la decisión del Govern de aportar 580.000 euros de la ecotasa para la organización del concierto de la conocida emisora musical.

Luis Casals, presidente de Ashome, señala que la Fundació no está para buscar promoción en este tipo de eventos «porque lo que necesitamos es trabajar en un cambio de posición de Menorca, en lograr una mayor conectividad fuera de temporada». Casals puso como ejemplo que este jueves necesitó 12 horas para viajar a Oviedo a un congreso de hoteleros. Tanto los empresarios mallorquines del sector como los menorquines «coincidimos en que esto no es normal». La ecotasa se defendió para que sus fines fueran siempre «turísticos y de sostenibilidad». Por eso añade, «no nos parece bien que se den estas sumas con los problemas que tenemos en las infraestructuras de las urbanizaciones». Concluye el presidente de la patronal menorquina que el impuesto turístico «no puede ser el maná para todo, hay otras consellerias que pueden asumir estas ayudas para conciertos, pero no la ecotasa».

A las críticas de ambos patronos de la Fundació Foment de Turisme de Menorca, se han sumado formaciones políticas como Més per Menorca, socio de gobierno del Consell al que pertenece la formación.

Los ecosoberanistas han exigido explicaciones al Ejecutivo por haberse gastado un millón de euros de fondos públicos para la celebración de los premios ‘Los 40’ en Palma, y actos previos a esta gala, por lo que han pedido que el Govern muestre el contrato de patrocinio de este evento.