La delegación menorquina, durante la entrega de premios este miércoles en Eivissa | CAIB

TW
1

Los Premis Autonòmics Voluntariat IB 2021, que este año han celebrado su tercera edición, entregaron este miércoles sus galardones en Eivissa. Un reparto en el que la cuota menorquina estuvo representada por la Protectora d’Animals de Maó, que se alzó con el premio Tamarell como reconocimiento al programa «Passeja Cans». Una iniciativa que consiste en pasear a los animales de los centros de acogida para que puedan mejorar sus condiciones y facilitar su proceso de reinserción en caso de que sean adoptados.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, presidió ayer tarde el acto enSant Josep de Sa Talaia. «El voluntariado simboliza lo mejor que puede ofrecer una sociedad», argumentó, «es un ejemplo de cómo la solidaridad y el compromiso de muchas personas contribuye a un mundo mejor, más justo y humano».

En representación de la protectora, se desplazaron la coordinadora del proyecto, Marga Pons, y Maite Ferrà. Ambas recibieron el premio    de manos de la directora general de Participación, Transparencia y Voluntariado, Marina Crespí. Un galardón que, en palabras de Pons, supone «un reconocimiento al inmenso trabajo que ha supuesto poner en marcha el programa, y por descontado a todos los voluntarios».

«Passeja Cans» nació como respuesta a las dificultades atravesadas por los animales en la perrera. «Ellos no son culpables de nada, son víctimas de la irresponsabilidad de sus propietarios», resume Pons. La protectora tomó el ejemplo de un proyecto que ya estaba en marcha en el centro municipal de Sa Coma, en Eivissa, modelo que adaptaron a la realidad de Maó. El premio Tamarell tiene como dotación 5.000 euros que se destinarán a la financiación de la Protectora, «que siempre está en números rojos», apunta Pons, y la compra de material específico para los paseos.

El resto de las entidades premiadas en la gala fueron la Asociación Española contra el Càncer de les Illes Balears (Formentera), la Associació de Familiars de Malalts d’Alzheimer d’Eivissa y Formentera y la Fundació Monti-Sion Solidària (Mallorca).