El comercio tiene actualmente 556 desempleados en Menorca,  doscientos menos que hace un año

TW
2

Menorca ya tiene menos personas en paro que antes de la pandemia. Noviembre fue el primer mes que la Isla, al igual que el conjunto del archipiélago, consiguió alcanzar este hito desde que comenzó la crisis provocada por la covid-19, en marzo de 2020.

En este momento hay 4.715 menorquines desempleados, por debajo de los 4.853 que se registraron en el mes de noviembre de hace dos años. Respecto al año pasado, la reducción es de una cuarta parte, al pasar de 6.422 a 4.715 parados en la Isla.

En el conjunto de Balears, el mes pasado había 57.710 personas desempleadas, la cifra más baja registrada en un noviembre de al menos los últimos 13 años. En el mismo mes de hace dos años había 62.143 parados.

«Son unos datos muy importantes para Balears y quiero agradecer el esfuerzo realizado por los agentes sociales y económicos», manifestó el conseller de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, quien presentó las cifras del mercado laboral de noviembre junto al director general de Modelo Económico, Llorenç Pou.

Noticias relacionadas

El conseller valoró haber conseguido estos datos a las puertas del invierno y aseguró que «no solo se ha logrado tener temporada turística sino que se ha prolongado». Asimismo, el mes pasado había 455.838 personas afiliadas a la Seguridad Social en las Islas, es decir, que tenían empleo. Esta cifra representa un máximo histórico registrado en un mes de noviembre. «La buena noticia es que aún hay margen de mejora porque estamos en proceso de recuperación», indicó Pou.

Sin datos de los ERTE

Los datos de afiliación incluyen a los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERTE), cuya cifra no está cerrada, si bien Negueruela destacó que es «mínima».

Las cifras también revelan que Balears «lidera la recuperación» en el conjunto de España, en palabras del conseller, quien subrayó que «lo hace de forma más intensa». En noviembre, las Islas fueron la comunidad donde más creció el empleo y bajó el paro en comparación a 2020.

La afiliación aumentó un 8 por ciento respecto a un año antes, lo que representa el doble de la subida media estatal (3,8 por ciento). Noviembre fue el quinto mes consecutivo en que Balears lidera la creación de ocupación en el Estado. Pou indicó, en este sentido, que la afiliación sube en todos los sectores. En cuanto al paro, cayó un 32 por ciento en términos interanuales, más que la media estatal (-17 por ciento).

Sin embargo, tanto en el empleo como el paro empeoraron en comparación con octubre, algo propio en esta época del año. Pou destacó, no obstante, que el paro creció menos respecto a octubre que en la época precrisis y que la afiliación también descendió en menor medida.