El portavoz parlamentario de Més per Menorca, Josep Castells.

TW
11

Més per Menorca ha registrado este viernes en el Parlament una propuesta para permitir al Consell de Menorca crear y gestionar una bolsa de plazas turísticas, tal y como han informado los menorquinistas.

La propuesta se ha incorporado como enmienda al proyecto de Ley de Consells Insulares y, desde la formación han subrayado que su entrada en vigor supondría que no se podrían crear nuevas plazas turísticas en Menorca, y que solo sería posible si antes se dieran de baja otras plazas existentes.

"Esta es una propuesta que permite dar una respuesta a la masificación turística que sufre Menorca durante los meses de verano, que ha estado especialmente intensa durante esta última temporada turística", han señalado los menorquinistas, quienes han añadido que "cada vez tiene más relevancia un perfil de turista que coge un coche, se desplaza, visita las calas vírgenes y los centros históricos de los pueblos".

Desde Més per Menorca han considerado que este nuevo perfil, a pesar de que presenta algunas ventajas, supone un impacto mayor sobre el territorio, los recursos naturales y las infraestructuras y servicios de la isla, además de los problemas de convivencia ciudadana que, en algunos casos, se pueden generar. En este sentido, han apuntado que su propuesta permitiría "reducir la masificación turística, mejorar la calidad de la oferta turística y preservar cierto equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza".

El portavoz del partido en el Parlament, Josep Castells ha recalcado que si no se pone freno ahora a la masificación turística, se corre el riesgo de que baje "la calidad de la experiencia que supone visitar Menorca". "La sostenibilidad tiene que ser el eje de todas las políticas que se lleven a cabo en la isla, con la voluntad de consolidar y fortalecer el modelo de desarrollo que armoniza los usos humanos y el patrimonio natural", ha añadido el diputado. Los menorquinistas han recordado que otras islas como Mallorca o Ibiza ya disponen de una bolsa de plazas turísticas desde hace años.

La propuesta de crear una bolsa de plazas turísticas es una de las más de 40 enmiendas que MÉS per Menorca ha presentado a la ley de Consells, que se está tramitando actualmente en el Parlament y que, según han manifestado, van dirigidas principalmente a garantizar la capacidad reglamentaria de los consells y su potestad organizativa.
"Nuestro objetivo es reforzar el Consell de Menorca como auténtico gobierno de la isla porque pensamos que Menorca tiene que tener voz en todas las decisiones que afectan los menorquines", ha concluido Castells.