Clientes en los locales de restauración de Sa Plaça Nova de Ciutadella, ayer noche | Manolo Barro

TW
19

El Govern «garantizará» que los titulares de los negocios que están obligados desde hoy a exigir el pasaporte covid «cumplan con su obligación legal», según dijo su portavoz, Iago Negueruela, tras la reunión del Consell de Govern. Para ello, señaló, «estamos coordinando controles e inspecciones con los principales ayuntamientos para que los locales cumplan con su obligación para así proteger a sus negocios y también para garantizar la seguridad de los clientes», añadió.

El portavoz recordó que el certificado para acceder donde esté estipulado «es una obligación legal». Insistió, en este sentido, que «así lo han determinado los tribunales y no hay ninguna forma de evitar la obligatoriedad de presentar el certificado sanitario para acceder a discotecas, salas de fiestas, restaurantes o locales de eventos con aforos superiores a las 50 personas, bares de copas o cafés concierto», concretó. Se trata de los espacios donde se debe presentar el certificado sanitario en Mallorca, Eivissa y Formentera, que se encuentran en nivel 1 de riesgo sanitario. En el caso de Menorca, que se halla en nivel 3, a esta lista hay que añadir hostales y albergues con habitaciones compartidas, cines, gimnasios y academias de baile.

El pasaporte covid se tendrá que presentar para entrar en estos locales al menos durante las próximas dos semanas. «Es una medida que funciona, hace tiempo que se adoptó en el ocio nocturno y que ha sido acordada en la mesa de diálogo social. Ahora se extiende a otros ámbitos y para ello ya se ha activado una plataforma para que los responsables de pedir el certificado puedan verificarlo de forma fácil», defendió el portavoz.

Noticias relacionadas

El Govern llama a tomar precauciones y cumplir con esta nueva obligación, especialmente porque hay una franja de edad que aún no ha alcanzado los niveles de vacunación deseables.

Sin embargo, el Ejecutivo ha ajustado diferentes aspectos de las medidas para combatir el coronavirus. Así el Govern ha reducido el aforo permitido en las discotecas, que pasará del 65 al 60 por ciento. Y en el sector de la restauración, se ha eliminado la obligatoriedad de ofrecer en sobres monodosis el aceite, el vinagre y otras salsas.

Aplicación móvil

El Govern ha activado una aplicación móvil para que los responsables de los locales puedan verificar el certificado de sus clientes. La herramienta, que se encuentra disponible en la página web verificacovid.ibsalut.es, se pone en marcha para facilitar y garantizar el control de los pases para acceder a estos establecimientos, y para garantizar la protección de datos de la ciudadanía. El programa permitirá escanear el código QR para validar el documento.