Guillem Camps en la mesa del Parlament. Septiembre de 2008.

TW
1

Guillem Camps Coll (Ciutadella, 1946) ha fallecido tras protagonizar una polifacética trayectoria en distintos ámbitos de la cultura, la política y la economía; y haber afrontado estos últimos años una severa enfermedad que afrontó con entereza y serenidad, con el apoyo de su esposa, Teresa Juaneda Anglada.

En los años 70 y 80 participó activamente en Joventuts Musicals de Ciutadella, cuya presidencia desempeñó desde 1973 a 1977. Fue vicepresidente del Cercle Artístic de Ciutadella y también intervino, en Obra Cultural de Menorca, en las gestiones para la creación e inicio de la publicación de la «Enciclopèdia de Menorca». Formó parte del consejo editor de esta obra.

Guillem Camps, que había realizado estudios de dirección de empresas y finanzas y había iniciado su vida profesional en el sector de la exportación de calzado se incorporó a la dirección de Pime-Menorca, de la mano de Pau Seguí. Ejerció la presidencia de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca de 1979 a 1990, y también fue presidente de la Confederación de Pime-Balears de 1983 a 1988.

También fue vicepresidente de ISBA durante cinco años y en 1991 fue elegido es patrono de la Caixa de Balears Sa Nostra; incorporándose posteriormente a la junta de gobierno de esta entidad financiera.

Noticias relacionadas

En agosto de 1995 se incorporó a la política autonómica al ser nombrado conseller de Comercio e Industria del Govern por el presidente Cristòfol Soler. Desempeñó estas funciones hasta junio de 1996 cuando Jaume Matas relevó a Soler en la presidencia de la Comunidad Autónoma y Guillem Camps fue nombrado conseller de Trabajo y Formación, cargo que ejerció hasta que finalizó la legislatura, en junio de 1999.

En las elecciones autonómicas de junio de 1999 Camps, que ya había afiliado al PP, encabezó la candidatura de esta formación al Consell de Menorca. Pasó a la oposición al ser investida presidenta Joana Barceló (PSOE) con el apoyo del PSM.

Elegido diputado del Parlament balear en junio de 1999, ejerció como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular durante la quinta legislatura autonómica (1999-2003). En la sexta legislatura (2003-2007) ocupó el cargo de secretario primero de la mesa del Parlament y formó parte de la ponencia encargada de la reforma del Estatut d’Autonomia.

En julio de 2007 Guillem Camps fue nombrado por el obispo Joan Piris miembro del Consejo Diocesano de Economía de Menorca y en tanto que integrante de este órgano fue propuesto para ocupar la vacante de Antoni Carreras Torrent en el Consejo de Administración de Editorial Menorca.