El conseller de la formación naranja Eugenio Ayuso.

TW
1

Ciudadanos ha presentado enmiendas parciales a los presupuesto del Consell Insular de Menorca para el año 2022 por valor de 7,91 millones de euros, asegurando que «supondrían un alivio fiscal para la clase media trabajadora, los autónomos, las pymes y las familias de la isla, a la vez que ofrecerían más apoyo a los jóvenes y una mayor eficiencia en la gestión del gasto público».

El conseller de la formación naranja Eugenio Ayuso ha precisado que el apoyo de Ciudadanos está supeditado a la consecución de un plan de acción destinado a los jóvenes, que permita reducir su tasa de paro y de abandono escolar, fomentar el autoempleo y facilitar su acceso a la vivienda; una mayor presencia de la colaboración público-privada en los proyectos que se financiarán con fondos europeos, y una mayor eficiencia en la gestión de la administración, reduciendo a 14 el número de direcciones Insulares o congelando las retribuciones y asignaciones de los grupos políticos.

Para el portavoz de Ciudadanos, las cuentas iniciales presentadas por el equipo de gobierno «están marcadas por una pérdida importante en inversiones en infraestructuras, debido en buena parte a la eliminación del convenio de carreteras que se firmó en su momento con el Ministerio de Fomento, a la vez que dejan clara la falta de ejecución de los presupuestos de ejercicios pasados».

«Nuestras enmiendas están dirigidas a aumentar las inversiones reales, como por ejemplo en carreteras, de manera que se ejecuten por fin proyectos que fueron prometidos hace años pero que nunca ven la luz, como el Tramo 1 del Camí de Cavalls», ha dicho. Asimismo, ha apuntado que su formación también hace hincapié en la parte más social, con importantes aumentos en las ayudas asistenciales, en las becas de comedor, en las ayudas a la educación de 0 a 3 años y a los servicios de ayuda a domicilio».

«Queremos más apoyo para las pymes y los autónomos menorquines, mediante un refuerzo de 900.000 euros en las ayudas ya existentes, así como a las industrias de la isla, para las que pedimos una línea de ayudas por valor de 1,5 millones que les permita cambiar las cubiertas de sus naves y poder instalar después sobre ellas placas solares para reducir consumo y ser más sostenibles«, ha agregado. Ayuso ha indicado también que la isla necesita »más inversión en cuestiones ambientales si quiere mantenerse como Reserva de la Biosfera».

En este punto, ha solicitado más inversión en las depuradoras como las del Lazareto y la de Ferreries, así como una progresiva sustitución de los generadores de los molinos del parque eólico, que necesitan urgentemente una repotenciación». El portavoz de Ciudadanos ha subrayado también la importancia de defender «nuestra variedad lingüística, el menorquín», por lo que piden que el dinero previsto para el fomento del catalán se destine a la promoción del menorquín y a la actualización de su gramática antigua.