Joana Escandell y Óscar Gómez

TW
22

La puesta en marcha de la recogida selectiva de basura puerta a puerta implicará para los vecinos de Es Castell la creación de una nueva tasa con la que el Ayuntamiento pretende ingresar 107.500 euros. Esta es una de las novedades más importantes del proyecto de presupuestos para 2022 que el equipo de gobierno lleva este viernes a pleno para su aprobación.

Esta nueva contribución cubrirá una quinta parte del coste del servicio, que supera el medio millón de euros (538.000 euros), según los cálculos dados a conocer este jueves por el concejal de Hacienda, Óscar Gómez. El resto será sufragado por las arcas municipales. De esta forma, Es Castell dejará de incluir el cobro de las basuras en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una práctica que mantenía hasta ahora junto a Maó. La capital, por ahora, no ha anunciado ninguna tasa.

El nuevo presupuesto asciende a 9.247.510 euros, lo que supone una reducción de 700.000 euros respecto a este año (un 8,26 por ciento menos). La alcaldesa, Joana Escandell, justificó este descenso por la finalización de la inversión en el museo dedicado al patrimonio marítimo (Thalassa) y la pérdida de 115.000 euros por el nuevo impuesto de las plusvalías. A cambio, se prevé ingresar un 20 por ciento más con las licencias de obra.

En cuanto a los gastos, aumentan dos de las principales partidas, el personal (7,85 por ciento) y los gastos corrientes (11,81 por ciento). A la subida de sueldo del 2 por ciento para los trabajadores municipales -que no se hará extensiva a los cargos políticos- hay que añadir la creación de nuevas plazas, entre ellos dos policías, un arquitecto técnico y un auxiliar de biblioteca.

Dinero para Sant Jaume

Entre las novedades del presupuesto de 2022 es que figura una partida de 115.000 euros para organizar las fiestas, suspendidas los dos últimos años por la pandemia. También se dota por primera vez el área de Medio Ambiente con 10.000 euros para, según explican, «impulsar la lucha contra el cambio climático».

En el capítulo social, se consolidan los incrementos del último año y aumenta en 115.000 euros el gasto del Cento de Día para sufragar el coste del nuevo contrato de gestión. También aumenta la partida del área de Comercio y Turismo, hasta los 60.000 euros, para reforzar la promoción comercial y contratar una empresa para la gestión del punto de información turística.

A Es Castell le saldrá más caro el contrato con la empresa pública Silme para los servicios informáticos (126.412 euros), así como la aportación al Consorcio de Residuos para la recogida de basura a domicilio, el convenio para el mantenimiento y limpieza de la red viaria y la contribución a la Red de Bibliotecas de Menorca.