Imagen de archivo de una finca lechera de Menorca

TW
5

El plan de choque para la viabilidad del sector lácteo menorquín permitirá que Menorca deje de estar a la cola en lo que respecta al precio por litro de leche que se paga al ganadero y supere por primera vez la media nacional. Según los últimos datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) relativos al mes de octubre de este ejercicio, las explotaciones españolas cobran por la leche 0,353 euros por litro. En estos momentos, Menorca se sitúa en las antípodas, al cobrarla a 0,312 euros de media. Además, esta cuantía mantiene distancias con la comunidad autónoma que registra el precio más bajo. Se trata de Galicia cuyo sector lácteo cobra el litro de leche a 0,342 euros. Las diferencias son aún mucho más inquietantes con la comunidad que mejor situada está. Y es que Canarias tiene fijado un precio medio de 0,448 euros por litro de leche declarado.   

No obstante, el plan de viabilidad, modernización, promoción y comercialización del sector lácteo de Menorca, bautizado como    Provilac, permitirá un incremento inicial de 6,6 céntimos, lo que situaría a Menorca en los 0,378 euros, superando, por tanto, esos 35 céntimos de promedio estatal. Hay que indicar que la subida planteada no repercutirá a todos los ganaderos por igual, teniendo en cuenta que hay productores que cobran aún el precio de la leche a 0,298 euros por litro entregado y que, en estos casos, la mejora les situaría en los 0,364 euros.

Hay que recordar que este acuerdo formalizado el lunes supone, por un lado, una ayuda pública por parte de la Conselleria de Agricultura del Govern y el Consell de 4,6 céntimos por litro de leche, a los que hay que añadir otros 2 céntimos a los que se están comprometiendo los operadores con las explotaciones y cuyo precio deberá escalar posiciones hasta llegar a cubrir los costes de producción, que ya se fijan en los 0,41 euros por litro.

El director general de Agricultura, Fernando Fernández, especificaba ayer que «los compromisos de la industria están siendo reales, si no fuera así, hubiéramos retrasado la firma del acuerdo». Este compromiso de la industria para la mejora del precio base y que aparece en el primer punto del acuerdo era «la pieza fundamental para que todos pudiéramos jugar», asevera Fernández. Hay que recordar que en una reunión celebrada en verano, el punto de partida fijaba una subida de seis céntimos a repartir entre las tres partes, lo que entonces «parecía absolutamente imposible». Pero las fichas empezaron a moverse hasta lograr su compromiso.

Con respecto a la convocatoria de ayudas en concepto de sobrecostes de la insularidad, hay que indicar que se canalizará a través del Fogaiba. El Consell transferirá la cuantía al Ejecutivo autonómico para que la línea se articule de forma única. Fernández explica que se calculará sobre la producción de leche declarada en 2019. Descartan el año 2020 porque la producción tuvo que ajustarse a la situación de crisis sanitaria y, por tanto, la producción no fue la de un ejercicio ‘tipo’. El plazo será corto ya que la tramitación se espera sencilla. No obstante, la Conselleria deberá remitir las bases de la convocatoria a la Comisión Europea y podría requerir mayor documentación.