Un avión de la compañía irlandesa ‘low cost’ Ryanair despega del Aeropuerto de Menorca

TW
3

Ryanair y Volotea han levantado el vuelo en el Aeropuerto de Menorca. Estas dos compañías low cost, una irlandesa y la otra española, están mejorando su cuota de mercado en la Isla. Ambas aerolíneas no solo superaron el año pasado el número de pasajeros transportados con respecto a 2020 –cuando la crisis del coronavirus azotó fuerte al tráfico aéreo–, sino también en lo que hace referencia a 2019, cuando el Aeropuerto de Menorca batió todos los récords en cuanto a movimiento de pasajeros.

En el caso de Ryanair, la compañía transportó el año pasado 144.417 pasajeros más (entre llegadas y salidas) que en 2019. Su cuota de mercado ha pasado del 6 al 15 por ciento. Por su parte, Volotea tan solo tenía un peso sobre el total de pasajeros del 1,7 por ciento en 2019 cuando movió por aire cerca de 60.000 viajeros y ahora ya roza el 7 por ciento al transportar 156.425. Son 96.855 pasajeros más que antes de estallar la pandemia. Asimismo, hay que señalar que esta compañía no empequeñeció en 2020. Aumentó su actividad transportando 73.456 viajeros, cerca de 14.000 más que en el ejercicio anterior.       

Estos datos confirman las previsiones que ambas compañías hicieron a principios de la temporada turística cuando anunciaron un despliegue importante en Menorca. La irlandesa comercializó en verano un total de 14 rutas, nueve de ellas nuevas. Hay que recordar, asimismo, la apuesta de Ryanair de recuperar la conexión aérea con Barcelona este invierno rompiendo el monopolio de Vueling. Aunque solo comercializa una frecuencia diaria.

Por su parte, Volotea ha operado 3.800 vuelos desde que aterrizó en Menorca en 2012. Ha ofrecido 540.000 asientos y transportado cerca de 460.000 pasajeros.

A pesar de este despegue, no logran alcanzar las cifras que maneja Vueling y que sigue manteniendo su hegemonía en la Isla. Transportó un total de 765.426 viajeros durante el ejercicio pasado, lo que representa el 33 por ciento de los pasajeros totales que entraron o salieron de las instalaciones aeroportuarias. Pese a ello, esta compañía del grupo empresarial IAG no ha alcanzado todavía las cifras registradas en 2019 cuando llegó a rozar el millón de pasajeros. Sí ha mejorado, en cambio, su peso con respecto a 2019. Barcelona es la niña bonita de esta compañía que ha convertido el enlace durante el verano en prácticamente un puente aéreo.

El segundo grupo con mayor número de pasajeros transportados es Iberia (Air Nostrum e Iberia Express, principalmente) que el ejercicio pasado movió 445.313 pasajeros, lo que representa el 19 por ciento de los viajeros totales.

Al otro lado de la balanza encontramos Air Europa que pincha. El año pasado no logró ni tan siquiera mejorar las cifras de 2020.