Un albañil trabajando en una vivienda en construcción el año pasado en Maó | Gemma Andreu -

TW
1

El Colegio de Arquitectos tiene en vías de creación una oficina de información urbanística que sirva de enlace con los ayuntamientos e instrumento de agilización de los procesos de licencia y otros proyectos que requieren la bendición municipal. En Palma y en Eivissa ya está en funcionamiento.

El presidente de la demarcación menorquina del Colegio, Enric Taltavull, lo expuso este jueves en la Junta de Alcaldes, donde hubo receptividad ante una idea pensada para beneficiar a los profesionales y a los ayuntamientos en la inevitable relación entre ambos. La función de la oficina será la de seguimiento de la tramitación de las licencias y acelerar en lo posible los procesos.

Maó y Ciutadella son, por razones de volumen de trabajo fundamentalmente, los que presentan más demora en la concesión de licencias. Otros ayuntamientos han pedido mantener contacto directo con el Colegio para analizar sus casos y problemas respectivos.   

Informe preliminar

Taltavull ofreció también la colaboración del Colegio para visar los proyectos básicos y, de ese modo, que lleguen a los ayuntamintos con toda la documentación. Ahora, el de Maó solventa ese problema frecuente con un primer examen documental para ser examinado por los técnicos sin retrasos evitables.

A la disposición expuesta por los profesionales, el presidente colegial acompañó la petición de más transparencia en los procesos de concesión de licencias y la reiterada reivindicación de reducir las esperas en la tramitación de licencias, que siguen siendo largas en Maó y Ciutadella.

Entre la peticiones, la más novedosa es la referida a un informe municipal preliminar que acompañe las peticiones a organismos de otras administraciones que deben informar a su vez sobre proyectos a realizar en el municipio respectivo. Costas, Recursos Hídricos, Medio Ambiente o Defensa son algunos de esos órganos cuya opinión resulta preceptiva y, en ocasiones, vinculante para que dichos trabajos salgan adelante. Los arquitectos entienden que un preinforme municipal con la normativa o disposiciones del Plan General ayudarán a agilizar el trámite.