Francina Armengol. | MANOLO BARRO

TW
2

En el arranque de su discurso, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, puso en valor el hecho de que se pudiera celebrar un acto como el que anoche tuvo lugar en el Teatre des Born, que el año pasado fue suspendido por la pandemia. «Estamos aquí y eso quiere decir que estamos saliendo adelante gracias a la vacunación y a la inmensa responsabilidad y capacidad de sacrificio demostrada por esta sociedad», señaló. Y la ocasión lo merecía para conmemorar «un aniversario muy importante, el de una verdadera institución de Menorca, como es «Es Diari». Un medio de comunicación que en los últimos 80 años ha demostrado «ser capaz de cumplir con su función de informar y dejar constancia de la realidad política social, económica, cultural y deportiva de la Isla», dijo.

Un trabajo, recalcó, que ha salido adelante no sin superar muchas dificultades, «adaptándose a la realidad que le rodeaba a lo largo de ocho décadas».Un panorama en el que los medios de comunicación, «especialmente los locales, están sometidos a una transformación permanente». En ese sentido, señaló que cuando un periódico como el MENORCA cumple «una función social tan importante, su existencia y su esencia están garantizadas como un elemento vertebrador de la sociedad de que formamos parte».

Armengol felicitó al medio de comunicación, pero también quiso tener unas palabras    para todos los galardonados.Entre todos ellos, confesó que le hizo «muchísima ilusión» que se haya reconocido la labor de las Unitats Volants d’Atenció al Coronavirus (UVAC) «por su trabajo inmenso». También alabó la labor del resto de homenajeados, como el Obispado de Menorca por ayudar a los más necesitados a través de Càritas, y a los fabricantes de calzado por «redirigir» su producción hacia el material de protección. También se hizo eco de la deportista Gemma Triay como ejemplo del «espíritu de superación» y elogió la labor cultural de la Xarxa de Biblioteques. Sin olvidarse tampoco de los ganadores de los premios periodísticos, hizo referencia a la excelencia de otro de los homenajeados:    «Menorca y Balears no pueden estar mejor representadas que por Joan Pons», señaló.