Conferencia durante la segunda edición del evento cuando era presencial.

TW
0

La quinta edición de STEM Talks Menorca, el evento relacionado con el mundo de la Ciencia, la Tecnología, las Ingenierías y las Matemáticas (STEM) llega en el Centre Bit de Alaior los días 27 y 28 de enero con doce ponentes (que finalmente podrían ascender a 13). El objetivo de las jornadas, que se dividirán entre la tarde del viernes y mañana y tarde del sábado, es la divulgación científico-técnica y este año se hará de forma presencial y virtual, después de que el año pasado tuviera que hacerse telemáticamente por la pandemia.

Doce conferenciantes que trabajan en universidades, empresas e instituciones tanto públicas como privadas, y procedentes de diferentes puntos de España, hablarán de temas como ciudades inteligentes, metaverso, la inteligencia artificial, realidad virtual o el desarrollo web, unas charlas que están dirigidas «a cualquier asistente con vocación científica y tecnológica».

Los organizadores del evento, cuya entrada es gratuita, esperan recibir público de todas partes, también de la Península, tal y como sucedió en ediciones anteriores. Este año el aforo máximo permitido está limitado a las 100 personas en cada una de las tres jornadas. Además de las conferencias, el programa incluye un monólogo científico y un coloquio con el fin de que los asistentes puedan participar.

Además, quieren promover Menorca como destino de divulgación científica, «demostrar que la Isla es más que turismo» y que la celebración de estas jornadas tenga un impacto sobre la economía insular.

Programa

Los ponentes

  • Asier Arranz. Jefe de marketing. Jefe de Marketing para NVIDIA, empresa multinacional de desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados. Trabaja en el área de Inteligencia Artificial.
  • Debbie O’Brien. Abogada de tecnologías web. Con más de 10 años de experiencia en tecnologías web, es abogada de desarrollo web en Bit. También es mentora en diversas plataformas técnicas de aprendizaje y Experta en desarrollo web en Google.
  • Roberto Romeo. Director de producto. Experto en tecnologías inmersivas y de realidad aumentada, actualmente, trabaja como director de producto de la empresa La Frontera, construyendo una plataforma B2B inmersiva para Metaverso.
  • Jose Antonio Ondiviela. Director de ‘smartcities’. Trabaja para Europa en Microsoft. Lleva 20 años promocionando soluciones en tecnología para ciudades y entidades públicas y uno de los mayores expertos en Ciudades Inteligentes.
  • Ignasi Furió. Profesor UIB. Ingeniero de Telecomunicación y jefe de estudios del grado en Ingeniería Telemática. Sus investigaciónes se centran en sistemas de comunicaciones móviles. Colabora en sistemas de robótica.
  • Marisa Huaynalaya. Directora de estrategia.  Directora de estrategia en APSL, lidera el área de Datos e Inteligencia Artificial diseñando soluciones digitales innovadoras. Además, ejerce como asesora de Transformación Digital.
  • Albert Sunyer. Ingeniero en Google. Es ingeniero de soluciones técnicas en Google y forma parte del equipo de Google Cloud en España. También ha trabajado como diseñador de webs y programador y es analista de calidad técnica en red.
  • Cristina Manresa. Profesora de informática de la UIB. Doctora en informática y profesora de la Universitat de les Illes Balears. Pertenece al grupo de investigación de Unidad de Gráficos, Visión por Computador e Inteligencia Artificial.
  • Eduardo Sáenz. Divulgador científico. Catedrático en la Universidad de La Rioja, es uno de los divulgadores científicos españoles más conocidos y presentador del programa Orbita Laika en La 2 y youtuber de Derivando.
  • Marta Martín. Investigadora grupo Genome.  Investigadora en el Grupo Genome Instability sobre el impacto de daños en células, y vicedegana de Movilidad y Promoción de la Facultad de Biociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • J. Carlos González-Avella. Director datos estadísticos. Director de datos estadísticos en APSL, doctor en física estadística y sistemas complejos, científico asociado en el Instituto de Física Transdisciplinar y Sistemas Complejos de la UIB.
  • Nuria Pelechano. Profesora UPC. Profesora agregada en la Universitat Politècnica de Catalunya y miembro del centro de investigación de Visualización, Realidad Virtual y su interacción con humanos e Interacción de Gráficos.