El Ayuntamiento de Es Castell quiere dar prioridad a los viandantes en el casco antiguo. | Gemma Andreu

TW
23

El Ayuntamiento de Es Castell ha presentado a exposición pública la ordenanza reguladora del aparcamiento con la cual pretende restringir el estacionamiento de los vehículos no residentes en todo el núcleo de la población, tal y como propuso en el Nuevo Plan de Movilidad Sostenible. Según fuentes municipales, la voluntad es aprobar la norma antes del verano para poder ponerla en marcha el 1 de junio. La propuesta contempla ser aplicada en época estival, entre junio y septiembre, ambos incluidos, meses en los que se considerará zona de estacionamiento exclusivamente residencial desde las 18 horas a las 00:01 del día después.

Distintivo visible

De esta forma, solo los vehículos de los residentes podrán aparcar en el centro de la localidad, que deberán identificarse con un distintivo en la parte baja del parabrisas del vehículo. Será la policía local la que velará por el cumplimiento de las restricciones de esta ordenanza, cuyo régimen sancionador prevé multas de entre 80 y 600 euros. Tal y como se establece, los agentes podrán avisar a la grua para la retirada del vehículo, cuyos costes serán abonados por el propietario de vehículo.

Las zonas donde se aplicará esta nueva normativa serán el casco urbano de Es Castell y la urbanización de Santa Ana, que contarán con señalización vertical en las vías de entrada. Quedarán excluidas las urbanizaciones de Sol del Este y Son Vilar.

Tras 19 días de exposición pública para ser sometida a alegaciones, la ordenanza será, con toda probabilidad, aprobada en el pleno municipal, donde podrá acordarse también la modificación de las zonas reguladas, previa participación de la ciudadanía.

El objetivo del Consistorio es restar presión de coches en el centro, ordenar y mejorar el tráfico de vehículos, equilibrar la oferta y demanda de estacionamiento en la zona además de dar prioridad al peatón en las calles. La norma quiere favorecer a los residentes durante la época vacacional cuando aumenta la afluencia de visitantes afectando a la vida cotidiana los ciudadanos. El Ayuntamiento prevé compensar la medida con ampliaciones en los aparcamientos del exterior del perímetro restringido.

El mismo Plan de Movilidad, sobre el cual nace esta ordenanza, prevé también la reforma del carril bici del tramo de carretera que pasa por Es Castell, la ampliación de las aceras así como peatonalizar algunas calles como la Stuart o la de Calesfonts.