Imagen virtual del exterior del nuevo centro sociosanitario Verge del Toro | MEMORIA DEL PROYECTO DE REFORMA

TW
2

Empieza la cuenta atrás para el inicio de las obras que van a transformar el antiguo hospital Verge del Toro en un centro sociosanitario para enfermos crónicos con necesidades asistenciales. La Conselleria de Salud acaba de licitar las obras de reforma interior de este edificio por un importe de 15 millones de euros (con impuestos) y un plazo de ejecución de 24 meses. La residencia no será una realidad hasta el 2024. Este proyecto se financiará a través de los Fondos de Recuperación para Europa Next Generation.

Las empresas interesadas en ejecutar este proyecto disponen hasta el día 10 de febrero para presentar sus ofertas.

En el diseño realizado por Casa Solo Arquitectos y el estudio del arquitecto Joan Enric Vilardell, se contempla no solo la reforma de los 7.529 metros cuadrados de la antigua residencia, sino que también incluye dos ampliaciones que suman 1.677 metros cuadrados. Una va a cubrir los dos patios a nivel de planta semisótano y que será una zona para almacenes, farmacia, cocina, lavandería, vestuarios para el personal y también las salas de radiología y ecografía. La segunda ampliación es un edificio soterrado donde se situará el cerebro tecnológico del centro.

Además de las cuatro plantas dedicadas al programa de hospitalización previsto, el proyecto contempla la planta baja como zona de recepción, área de gestión del paciente y hospital de día que, en este caso, se ubicará en el ala norte con vistas extraordinarias sobre el puerto. La quinta planta se destinará a zona de administración y gestión y la sexta, al igual que el sótano, albergará instalaciones.

Además, el proyecto plantea la recuperación del jardín como contribución terapéutica en el tratamiento de las enfermedades crónicas y la rehabilitación de los usuarios del centro.