Mural reivindicativo sobre el papel de la mujer en la fiesta de Ciutadella.

TW
35

Un total de siete documentos habían sido registrados hasta ayer dentro del plazo de alegaciones para el reglamento de la nueva Junta de Sant Joan. Uno de ellos fue un informe enviado por el Institut Balear de la Dona en el que se apuntaban algunas recomendaciones, una práctica a la que ya habían recurrido en otras ocasiones con otros reglamentos antes de ser llevados a pleno.

Según explica la concejala de Fiestas, Gràcia Mercadal, en dichas sugerencias se recuerda el hecho de que las administraciones públicas tienen que «promover y garantizar» la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la participación de las fiestas tradicionales y en la cultura popular así como «corregir estereotipos sexistas». En ese sentido, desde el Institut Balear de la Dona hacen también hincapié en el hecho de que «apelar a la tradición no justifica la discriminación de las mujeres».

Otra de las propuestas realizadas tiene que ver con la revisión del lenguaje utilizado en el reglamento. En ese sentido, aconsejan una corrección de la redacción haciendo uso del lenguaje inclusivo.

Otro de los puntos abordados por el Institut apunta a que haya una composición paritaria entre hombres y mujeres en la Junta Municipal de Sant Joan. Propuesta esta última, según avanza Mercadal, tiene pocos visos de prosperar: «Lo vemos absurdo porque es algo que va inherente al cargo que representas. Si hay una alcaldesa no la puedes cambiar por un alcalde para que sea paritario».

En la reunión de ayer no se tomó decisión alguna sobre qué alegaciones o recomendaciones se estimarán o no. Por el momento, se ha trasladado toda la documentación a los miembros de la oposición para que puedan analizar las propuestas con detenimiento.

Se había decidido que las reuniones de la comisión sería mensuales para ir avanzando en diferentes aspectos relacionados con las fiestas de Sant Joan y la nueva junta, pero sus miembros acordaron ayer encontrarse de nuevo la próxima semana para resolver las alegaciones con la vista puesta en poder aprobar el reglamento en febrero. Mercadal recuerda que tiene conocimiento de siete alegaciones, pero podrían ser alguna más ya que el plazo terminó ayer mismo.