Juaneda ha pedido poner en el centro la autonomía de los jóvenes

TW
0

El portavoz del grupo Més per Menorca en el Consell Insular, Josep Juaneda, ha asegurado este viernes durante la Comisión General de Consells Insulars celebrada en el Parlament que el anteproyecto de la Ley de Juventud «parte de una concepción errónea y tiene como consecuencia un redactado que no respeta ni la arquitectura institucional de la comunidad autónoma, ni las competencias propias de los Consells». En este punto, ha defendido que el texto «trata la competencia de juventud como una competencia delegada o transferida a los consells y no como una competencia propia de estos, sobre la cual el Govern solo tiene la facultad de establecer principios generales y garantizar la coordinación». En este sentido, ha pedido que la ley tenga un articulado que regule el ejercicio de la competencia por parte de los Consells, que son los que ostentan la competencia según el Estatut d'Autonomia que son, y regule la potestad del Govern en cuanto a principios generales y coordinación.

Por otro lado, Juaneda ha considerado imprescindible que la ley «sirva de herramienta para garantizar el fomento de la participación activa de los jóvenes en la sociedad, poniendo especial atención a la hora explorar diferentes formas, a través de las cuales, los jóvenes puedan participar en aquellas decisiones que los afectan directamente y en todo aquello que afecta el futuro de la sociedad».

Asimismo, ha indicado que, teniendo en cuenta que esta ley prevé que las políticas de juventud se lleven a cabo desde una perspectiva transversal, es necesario que las administraciones públicas de Baleares incorporen esta visión de transversalidad a la hora de diseñar cualquier política que pueda afectar a las personas jóvenes. En este sentido, ha dicho que entienden necesarias las herramientas como las comisiones interdepartamentales que se prevén en la ley, con el objetivo que cualquiera de los servicios y departamentos de todas las administraciones promuevan políticas desde la perspectiva de los jóvenes.

Finalmente, Juaneda ha destacado la importancia de que esta ley dedique parte de su contenido a la promoción de la autonomía de las personas jóvenes en su inicio del propio proyecto de vida. «Tener en cuenta las necesidades en cada momento que tienen los jóvenes, como un trabajo para todo el año o conseguir una vivienda digna, es fundamental para garantizar una satisfactoria incorporación a la vida adulta», ha manifestado. «Tenemos un gran capital de jóvenes formados que se encuentran grandes dificultades para iniciar su proyecto vital en la tierra donde han nacido, algunos porque no obtienen un trabajo estable, otros porque no pueden independizarse por falta de vivienda asequible y otros porque sufren las limitaciones en movilidad hacia el exterior», ha concluido.