Imagen de archivo de un pozo en Menorca

TW
1

El Consell de Menorca instará al Govern balear a participar activamente en la toma de decisiones sobre la gestión del agua, ha anunciado este jueves la institución.

Para ello, el conseller insular de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, presentará en el próximo pleno una propuesta de acuerdo que persigue este objetivo.

Por otro lado, la propuesta también pide al ejecutivo autonómico establecer un reparto proporcional y equitativo en función de la recaudación impositiva de cada isla, ha destacado este jueves el Consell en un comunicado.

En concreto, el documento solicita al Parlament modificar, actualizar y modernizar la normativa relativa al canon de saneamiento de Baleares. Además, se pide continuar garantizando el carácter finalista de este impuesto destinado a financiar exclusivamente actuaciones vinculadas con el ciclo del agua.

Otro de los puntos de la propuesta reclama la realización de estudios económicos para garantizar la recuperación de los costes y aplicar el principio de quien contamina paga. Finalmente, se insta al Govern a asegurar la publicidad y transparencia necesaria para que la ciudadanía pueda conocer con detalle las cifras de recaptación y a las actuaciones que se destinan.