Las previsiones que ahora se manejan son provisionales, sujetas a cambios, pero a mínimo que se confirmen la llegada de visitantes será inédita. | MANOLO BARRO

TW
3

Los vuelos programados ahora mismo por las distintas compañías aéreas en el Aeropuerto de Menorca durante la temporada turística apuntan a que el mercado internacional se recuperará con una gran fuerza tras el bajón experimentado durante la pandemia, y a que el nacional mantendrá la tendencia al alza que ha consolidado precisamente durante los dos veranos que se han visto afectados por el impacto de las restricciones sanitarias.

Los datos que maneja AENA indican que entre abril y octubre están previstos en el Aeropuerto de Menorca 5,4 millones de asientos, lo que supondría, de materializares, un incremento del 49 por ciento respecto a las plazas que fueron operadas en el mismo periodo de tiempo de 2019, cuando todavía no había irrumpido la pandemia. Las mismas fuentes recalcan que todas estas cifras, cuando todavía el año acaba de empezar, son provisionales y están sujetas a cambios por parte de las compañías.

El mercado internacional es el que experimenta un aumento más espectacular respecto a 2019. Entre abril y octubre está previsto que el Aeropuerto de Menorca mueva con ciudades de otros países 3,1 millones de asientos, lo que supone un aumento del 59 por ciento. Contribuyen a este ascenso fulgurante la recuperación del mercado británico después de dos años con números realmente muy bajos y la apuesta de compañías como Jet2.com por aumentar su oferta de conexiones con Menorca. La pujanza sostenida durante la pandemia de los visitantes procedentes de Francia es también un factor a tener en cuenta.

El mercado nacional consolida el auge experimentado durante la pandemia, generado en parte porque los españoles, ante la incertidumbre y las restricciones, han preferido trayectos cortos a la hora de pasar sus vacaciones. Según las cifras, siempre provisionales y sujeta a cambios, que maneja AENA, con el resto de aeropuertos de España están previstos unos 2,3 millones de asientos de abril a octubre, con un incremento del 37 por ciento en relación a las plazas operadas durante el mismo periodo de 2019. Es necesario recordar que en la temporada turística de 2021 aumentó mucho el peso en el Aeropuerto de Menorca de las conexiones nacionales secundarias, es decir, aquellas que no son las permanentes durante todo el año.

Cabe destacar que esta comparativa se establece con 2019, que es el año que ostenta el récord de pasajeros en el Aeropuerto de Menorca con 3,5 millones de pasajeros de enero a diciembre. La pandemia rompió esta tendencia al alza en el volumen general de usuarios de las instalaciones de las inmediaciones de Sant Climent. La consolidación de estos vuelos ahora programados dependerá de la demanda que vayan teniendo a medida que avance la temporada.