TW
0

La federación de la pequeña y mediana empresa PIME en Menorca ha solicitado este jueves al Govern que adopte medidas extraordinarias de revisión de precios que permitan el reequilibrio económico en la contratación de obras.

La entidad ha denunciado que lleva tiempo reclamando a la administración medidas que permitan «un más fácil acceso de las empresas locales a la contratación pública», entre ellas la subrogación de la administración en los impagos a los subcontratistas, la aplicación de la Ley de morosidad y la contratación por lotes, entre otros, ha explicado PIME en un comunicado.

Según la federación, el incremento de los precios de la materia prima, el transporte y los suministros es una de las preocupaciones más relevantes, y advierten que la incidencia en la isla de este incremento de costes afecta al 91 % de las empresas menorquinas, y que posiblemente alcanzará el 100%.

Por otro lado, han lamentado algunas «deficiencias» de la norma como la exclusión de la contratación de bienes y servicios, centrándose únicamente en los contratos de obra, limita la valoración solo a determinados materiales y no aclara el tratamiento que tendrá el subcontratista en caso de admitirse la compensación al contratista por el incremento de precios.

La aplicación de estas medidas excepcionales es automática para aquellos contratos adjudicados por cualquiera de las entidades que forman parte del sector público estatal, pero no los suscritos con la administración autonómica ni la local, debiendo el acuerdo de cada comunidad para que pueda ser aplicable.

Por ello, PIME ha exigido al gobierno autonómico la aplicación a todas las islas, e independientemente de la administración adjudicataria extendiendo su aplicación a los consells insulares y ayuntamientos.