El Club Hípic de Alaior mantiene un convenio con el Ayuntamiento desde el año 2000 para el uso y explotación del terreno.    | Josep Bagur Gomila

TW
4

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla que el Ayuntamiento de Alaior se haga con los terrenos del Club Hípic por un valor de 1.189.643 euros. Se trata de una parcela de 26.000 metros cuadrados de propiedad privada arrendada por el Consistorio desde 1996, sin embargo en 2026 finaliza el contrato lo que propiciaría su expropiación. El precio incluye tanto la compra como actuaciones de mejora en las instalaciones. Ante la negativa de la propiedad de renovar el contrato de alquiler, el Ayuntamiento quiere de esta forma mantener las inversiones llevadas a cabo en ese espacio durante los años en los que lo ha tenido arrendado, que según cuantifica, ascienden a unos 500.000 euros.

Paralelamente, el Club Hípic    mantiene con la Administración municipal un convenio para el uso y explotación de los terrenos y dependencias firmado en el año 2000 y que finaliza en 2024. Con la compra de la parcela, también se prevé la actualización del convenio de explotación. En cuanto a la renta que paga el Ayuntamiento a la propiedad de los terrenos, asciende a 6.500 euros anuales.

Desde el área de Urbanismo lamentan que la compra no se hiciera desde el primer momento ya que tras las inversiones realizadas en el espacio, «valdrá mucho más». Hace 26 años que el Consistorio firmó el contrato de arrendamiento de los terrenos conocidos como ‘Villa Àngela’. El equipamiento está formado por dos parcelas de 28.443 y 5.772 metros cuadrados (según consta en el informe de tresorería-intervención municipal).

En 2000 el Consell Insular declaró de interés general dichos terrenos y fue entonces cuando el Ayuntamiento aprobó el pliego de condiciones para la concesión de uso privado de las pistas hípicas adjudicándolas al Club Hípic por un plazo de 24 años. Hoy, la hípica de Alaior cuenta con un total de 22 establos y 4 almacenes, con instalación de agua y electricidad, con una superficie total construida de 360 metros cuadrados.

Deuda condonada

Se trata de un paso más para rmejorar la situación de esta entidad deportiva, después de que el Ayuntamiento le condonara una deuda de 48.852 euros, aprobada en el plenario de diciembre.

El Club Hípic tenía que pagar un alquiler de 5.304 euros que se iba incrementando un 5 por ciento cada año. Según explicaron entonces desde el Consistorio, los técnicos municipales revisaron el cánon del contrato inicial entre las partes y concluyeron que «no se ajustaba a la realidad y que era lesivo e injusto para la entidad». Estaba muy por encima de sus posibilidades, ya que los ingresos obtenidos no cubrían los costes. Además, se tuvieron en cuenta las actuaciones de mejora y mantenimiento que el Club había hecho en el equipamiento que, estimaban, rondaba los 120.000 euros. El resultado fue que había un desfase de 36.955 euros.

Tal y como consta en el contrato, en el caso de que el Ayuntamiento no renovara la concesión al Club Hípic, tendría que compensarle con un 40 por ciento de la inversión realizada.