El doble de temporalidad que en la UE. A pesar de que desde 2017 se ha reducido seis puntos la tasa de contratación temporal, hasta llegar al 28,2 por ciento en Balears, la media europea está en el 15 por ciento. La hostelería es uno de los sectores más afectados

TW
4

La Conselleria de Trabajo del Govern sostiene que 1.682 trabajadores de Menorca se han visto beneficiados en los meses de enero y febrero con la entrada en vigor de la reforma laboral. De estos, 539 ya habrían logrado un contrato indefinido al amparo de la nueva normativa, que restringe la contratación temporal.

Según los datos del estudio presentado este viernes, en lo que va de año han aumentado un 86 por ciento los contratos indefinidos respecto al mismo periodo de 2020, antes de la pandemia. El mismo porcentaje que han aumentado los contratos de fijos discontinuos. También suben las relaciones contratuales que se inician directamente con un contrato indefinido, con 266 personas más que hace dos años.

Con estos cambios, el peso de la contratación indefinida sobre el total de la contratación en Menorca alcanza el 37,8 por ciento, frente al 18,3 por ciento de la media española.

Al mismo tiempo se han reducido sustancialmente los contratos de obra y servicio, otra de las modalidades que restringe la reforma laboral a partir del 30 de marzo. Pese a estar todavía en plazo, ya se han reducido a cerca de la mitad en dos meses.

Por último, los contratos laborales con una duración superior a seis meses se han reducido en lo que va de año en Menorca un 78 por ciento.

El objetivo: 60.000 en Balears

En el conjunto de Balears y una vez consolidados sus efectos, el Govern calcula que la reforma laboral mejorará la calidad de más de 60.000 trabajadores de las Islas. El conseller Iago Negueruela va más allá y precisa que la norma tendrá también una incidencia directa sobre los salarios.

De hecho, durante los dos primeros meses del año se ha constatado una mejora en la calidad de los contratos de 10.300 personas de las Islas, los cuales han pasado de temporales a indefinidos o de larga duración. Asimismo, hasta 7.300 trabajadores disfrutarán de un aumento salarial de un 8 por ciento de media. Así, han sido en conjunto hasta 17.600 empleados los trabajadores que ya han visto mejoradas sus condiciones laborales en lo que llevamos de año.

Negueruela reconoció ayer que «nos están sorprendiendo» los sustanciales efectos que está teniendo la reforma ya en estos primeros meses del año. «Es un impacto mayor del esperado», admitió.

En ese sentido, la reducción de la tasa de temporalidad es y va a seguir siendo, asegura el conseller, uno de los puntales de una nueva normativa que «deroga los aspectos más agresivos de la anterior reforma laboral». De hecho, las últimas cifras de afiliación a la Seguridad Social, presentadas esta misma semana, ya certifican una tendencia clara a la reducción de la temporalidad.