En el caso del Hospital Mateu Orfila ambas convocatorias se ponen en marcha en un contexto de déficit de especialistas que se ha agravado en los últimos meses. Este año ha comenzado con varias bajas de facultativos, algunas que ya se han producido y otras anunciadas, las de una hematóloga, un médico internista y otro de rehabilitación. Pero la situación ya viene de atrás porque al cierre del año 2020, en plena expansión de la pandemia de covid-19, el hospital ya perdió un cardiólogo y un digestólogo, más la hematóloga cuya sustituta se ha marchado hace poco; a estos especialistas le siguió una endocrino cuya vacante se pretende cubrir con la convocatoria ahora publicada.
La urgencia para cubrir las plazas, debido a la insuficiencia de profesionales para la prestación asistencial en estas categorías, hace que en este proceso selectivo se contemple la exención de los conocimientos de lengua catalana como un requisito. Las personas aspirantes en ambos procedimientos no estarán obligadas a acreditar, como requisito, el nivel de catalán correspondiente. Aquellas que sí lo puedan acreditar, les será valorado como un mérito y puntuará para la selección.
Contratos «más estables»
El conseller de Ciudadanos (Cs), Eugenio Ayuso, lamentó ayer las últimas marchas de profesionales sanitarios de Menorca y reclamó «políticas encaminadas a poder desarrollar un verdadero proyecto personal y familiar, con un reconocimiento profesional y unas condiciones laborales dignas, para evitar el déficit de asistencia sanitaria en nuestra isla». Según el dirigente de Cs, se debe evitar «la fuga incesante de trabajadores públicos, porque repercute en unos servicios públicos más precarios para los menorquines en comparación con otros territorios del país». De este modo reclama «contratos más estables y de calidad» y medidas para fidelizarlos, como actualizar la indemnización por residencia.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pero que esos 2 especialistas, sobre todo que hablen catalán, que sean buenos profesionales o no, no importa, eso no es nada importante.
Baleares : Coste de vida , Bajo numero de especialistas , doble insularidad, catalan . Asturias : Bajo numero de especialistas. Andalucía : Bajo numero de especialistas. Así que aparte de las comunidades donde el coste de la vida es mas bajo , luego vendrian las que el coste de la vida es mas alto , luego tendríamos las comunidades donde el coste de la vida es bajo y tiene segunda lengua oficial . O alguien se piensa que un especialista Castellano parlante va a escoger baleares antes que Galicia ? Igual si es idiota se da el caso , pero cualquier medico con dos dedos de frente escoge Galicia antes que baleares . Por el menor coste de vida , por la facilidad de comunicación con otras zonas ,etc. Así que felicito a la administración a baleares solo vienen los que no tienen ninguna otra opción . Eso si vienen el tiempo justito que en cuanto pueden se van. Cuando tendremos un especialista en Alergias? Por que ese hace años y años que no esta, ni se le espera. Eso si , los impuestos a nivel europeo , pero lo servicios de camerun
Por no tener, ni tenemos para que hagan el cribado para la prevención del cáncer de colon. Lo harán en Ibiza, en Mallorca pero aquí sin fecha por no tener médicos. ¿Hasta cuando?
Sobretodo t lo mas importante que los que vengan sepan hablar y escribir catalán correctamente
Es más fácil encontrar un hotel que un médico. Tendríamos que empezar a cuestionarnos en qué queremos convertir Menorca porque pronto solamente tendremos camareros y repartidores de paquetes.
Fuera funcionarios y todo iría mejor. Hay más funcionarios que trabajos para empresas y menos empresas que paguen esos funcionarios. Si no tuviesen que rodar por tantos lugares hasta conseguir una plaza después de estudiar tantos años. Gestión privada para los Hospitales funcionaban muy bien pero este gobierno siempre se carga lo que va bien. Tanto publicar ni historias. Las enfermedades, la seguridad ciudadana y las gestiones (ayuntamientos, agencia tributaria y demas que últimamente te gestionas tu por internet) si se cubrirse por gente que apreciase su trabajo el ciudadano estaría mejor atendido. España es un desastre y todos no cabemos. Nuestros jóvenes van preparados para opositar y conseguir un trabajo seguro y digno pero muchos tienen que irse fuera de España o en nuestro caso para un trabajo que no sea turismo fuera de la Isla. Primero los españoles. Ahora negativos. Preparándome para irme de la Isla yo no mantengo a los demás que chupan de ayudas y cobran en negro.