Una paciente y una trabajadora en el acceso a las consultas externas del hospital. | Gemma Andreu

TW
6

El Área de Salud de Menorca ha convocado un procedimiento especial de selección de personal para la cobertura de una interinidad en las plazas vacantes de especialistas de endocrinología y nutrición, y anatomía patológica. La resolución de la directora-gerente sanitaria, Ana Trenado, por delegación de la Conselleria de Salud, fue publicada en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) del pasado sábado día 5. El nombramiento de personal estatutario temporal, como en este caso, se justifica por razones de necesidad y urgencia, o también para el desarrollo de programas coyunturales o extraordinarios.

En el caso del Hospital Mateu Orfila ambas convocatorias se ponen en marcha en un contexto de déficit de especialistas que se ha agravado en los últimos meses. Este año ha comenzado con varias bajas de facultativos, algunas que ya se han producido y otras anunciadas, las de una hematóloga, un médico internista y otro de rehabilitación. Pero la situación ya viene de atrás porque al cierre del año 2020, en plena expansión de la pandemia de covid-19, el hospital ya perdió un cardiólogo y un digestólogo, más la hematóloga cuya sustituta se ha marchado hace poco; a estos especialistas le siguió una endocrino cuya vacante se pretende cubrir con la convocatoria ahora publicada.

La urgencia para cubrir las plazas, debido a la insuficiencia de profesionales para la prestación asistencial en estas categorías, hace que en este proceso selectivo se contemple la exención de los conocimientos de lengua catalana como un requisito. Las personas aspirantes en ambos procedimientos no estarán obligadas a acreditar, como requisito, el nivel de catalán correspondiente. Aquellas que sí lo puedan acreditar, les será valorado como un mérito y puntuará para la selección.

Contratos «más estables»

El conseller de Ciudadanos (Cs), Eugenio Ayuso, lamentó ayer las últimas marchas de profesionales sanitarios de Menorca y reclamó «políticas encaminadas a poder desarrollar un verdadero proyecto personal y familiar, con un reconocimiento profesional y unas condiciones laborales dignas, para evitar el déficit de asistencia sanitaria en nuestra isla». Según el dirigente de Cs, se debe evitar «la fuga incesante de trabajadores públicos, porque repercute en unos servicios públicos más precarios para los menorquines en comparación con otros territorios del país». De este modo reclama «contratos más estables y de calidad» y medidas para fidelizarlos, como actualizar la indemnización por residencia.