Camí d'en Kane.

TW
0

El Grupo Popular en el Consell de Menorca ha pedido este martes que la institución insular asuma la titularidad de toda la red secundaria de carreteras de Menorca y, por lo tanto, pase a responsabilizarse en exclusiva de la conservación, el mantenimiento y las futuras inversiones.

El Grupo Popular ha presentado una propuesta de acuerdo que se debatirá en el próximo pleno, convocado para el día 14, a raíz de una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) y que ha dado la razón al Ayuntamiento de Alaior en el contencioso que interpuso la entonces alcaldesa y actual portavoz del Grupo Popular, Misericordia Sugrañes, contra el Consell de Menorca en relación a su responsabilidad sobre las carreteras de Son Bou, Camí de Torralba, Camí d'En Kane y el Camí de Binifabini.

De este modo, los 'populares' han solicitado que todas las carreteras secundarias que comparten características con las cuatro de Alaior sean titularidad del Consell de Menorca.

En este punto, el PP ha manifestado que el ejemplo del camí den Kane es «paradigmático». «En el caso de que el Consell se oponga a esta lógica propuesta, un tramo dependería del Consell, el que transcurre por el municipio de Alaior, y los que transcurren por los municipios de Mahón y Es Mercadal dependerían de sus respectivos municipios, lo que ha de calificarse de contradicción», han dicho.
El conseller del Grupo Popular, Adolfo Vilafranca, autor de la propuesta, ha señalado que «el TSJIB ha demostrado que el Consell de Menorca se equivocaba al no considerar las vías secundarias de titularidad municipal».

En esta línea, Vilafranca ha recordado que «la razón de ser del Consell de Menorca es ayudar a los ayuntamientos en tanto que tiene las competencias de las diputaciones provinciales y como tal debe ayudar a los ayuntamientos y en este caso en lugar de estar al lado del Ayuntamiento de Alaior ha estado de espaldas, algo que es inaceptable e impropio».

«A parte de las consideraciones jurídicas, gracias a la economía de escala de la que dispone el Consell en tanto que gestor de la red viaria insular, el mantenimiento de estas carreteras podría mejorar, así como la ejecución de las inversiones necesaria y evitar agravios entre unos municipios y otros», ha concluido.