En 2020 se realizaron catas en el subsuelo del entorno de la Sala Augusta, futura sede del conservatorio

TW
4

El plan de infraestructuras educativas del Govern 2016-2023 contempla sobre el mapa de Menorca seis grandes proyectos con inversiones por encima del medio millón de euros y solo uno de ellos, la ampliación del instituto Joan Ramis i Ramis se ha hecho realidad. El resto sigue en el papel, como previsión y en diferentes fases de tramitación, pero sin obras de momento, pese a que algunos se han venido anunciando desde hace años. Este es el caso del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Es Mercadal, donde el presente curso comenzó con dos aulas modulares junto a la escuela actual, Mare de Déu del Toro, y distintos espacios cedidos por el Ayuntamiento. Se declaró prioritario, de interés autonómico, y ahora consta entre los proyectos en redacción por el Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius (Ibisec), con previsión de que el proyecto ejecutivo esté listo en segundo trimestre de este año.

En el mismo estado se halla el Centro Integrado de FP de Ciutadella, con un presupuesto que supera los tres millones y el cálculo de que en el primer trimestre de 2022 esté el proyecto de ejecución. Cuando en 2019 se firmó el convenio entre Educación y Ports se estimó que a finales de ese mismo año se pudieran iniciar las obras de reforma del edificio, emplazado en la antigua estación marítima, para crear el centro formativo en Hostelería y Turismo.

Entre los doce proyectos ya redactados está el de la reforma del antiguo Cuartel de Santiago para que albergue el CEPA Joan Mir i Mir, la Escola d’Adults, por valor de 2,9 millones de euros, pero de momento las obras iniciadas están encaminadas a la construcción de la residencia geriátrica, no hay movimiento de máquinas para la escuela, otro de los proyectos que se arrastra desde la pasada legislatura. En cuanto a la rehabilitación de la Sala Augusta para que albergue el Conservatorio, en 2020 se realizaron catas del subsuelo de los alrededores del edificio y actualmente se encuentra pendiente de negociar nuevos convenios tras cambios en la financiación. En el plan figura en la lista de proyectos redactados, por un coste de 7 millones. Por último está el centro de FP de Es Castell en el antiguo cuartel Conde de Cifuentes. Ayer el conseller Martí March explicó que se está acabando de redactar el anteproyecto junto con la Conselleria de Movilidad y Vivienda.