Hospital Mateu Orfila | Gemma Andreu

TW
6

Lleva 27 años en la directiva del Colegio de Médicos de Balears, los últimos como presidente en Menorca, y asegura que nunca como ahora «hemos vivido una situación tan seria» por la falta de especialistas. Luis Navas Casals, recientemente jubilado, recuerda que en los últimos tiempos «estamos saliendo de media a una baja cada mes. Es muy grave que nadie quiera venir a trabajar a Menorca», lamenta.

Entre las causas del poco atractivo profesional apunta que profesionalmente «atrae poco, es un hospital comarcal. El médico que acaba de titularse viene si no encuentra trabajo en otros destinos. Y es raro, porque hay mucha oferta en todas partes. Los médicos españoles salen muy bien preparados con el MIR, tienen ofertas de países europeos y prefieren hacer caja», agrega.

Le preocupa la perspectiva que toma el problema, «va a empeorar, el jefe de digestivo ha dicho que no hay niguna posibilidad de que la situación mejore. He leído que el trato que recibe la población menorquina es inhumano, me parece muy grave», relata antes de recordar la campaña de cribado del cáncer de colon, reiteradamente denunciada en estas páginas. «Menorca sobrepasa la media nacional de incidencia del cáncer de colon, es la más alta en proporción demográfica y resulta que es excluida del cribado, inaudito», señala al tiempo que critica la mansedumbre con que la población y sobre todo los representantes políticos han abordado la cuestión.

Noticias relacionadas

La consecuencia es que provoca más mortalidad, «con la celebración del Día Internacional de este cáncer llegaron a esa conclusión, para que pueda ser tratado con eficacia ha de ser diagnosticado antes de que haya sintomatología», explica. El argumento de la no participación de Menorca en la campaña ha sido la falta de digestólogos, solo hay dos, «pero en el hospital de Inca, de la misma categoría que el Mateu Orfila, hay cuatro», dice.

Asume la carencia de atractivo profesional de Menorca, «pero tampoco hacemos nada para remediarlo» y se mira en el espejo de Eivissa, que ha padecido el mismo problema. «Qué hicieron allí? Pues apartamentos para médicos en el antiguo hospital Can Misses. Teóricamente han de pagar un alquiler pero en la práctica tienen la residencia gratis, igual que el menú diario». Asegura que la información está avalada por sus colegas en la isla pitïusa.

El Colegio de Médicos no ha realizado una reivindicación ante la Conselleria con estos argumentos, pero apunta que lo vive con preocupación. «No hace falta que se lo expongamos a la consellera, ya conoce la situación, da explicaciones en el Parlament y toma decisiones como mandar digestólogos los fines de semana a cambio de una extraordinaria remuneración», relata, «son parches para acallar alguna protesta, peonadas que no arreglan el problema».

Está convencido de que en Mallorca no sucedería una cosa así, «la población menorquina se está jugando la salud, no es una broma», alega con evidente decepción ante la escasa reivindicación ciudadana y política que se ha levantado.