Refugiados de diferentes partes de Ucrania, en un gimnasio de la ciudad de Lviv | MYKOLA TYS/EFE

TW
0

El Fons Menorquí de Cooperació ha informado este viernes del acuerdo para destinar una primera ayuda directa de emergencia a Ucrania de 10.000 euros, que se utilizarán para la compra de materiales, ya sea en el propio país o en Eslovaquia, para la atención de las personas ucranianas víctimas de la guerra.

Esta partida procede de las donaciones particulares que se han ingresado en la cuenta solidaria que el Fons abrió en Caixa Colonya el pasado día 3 de marzo. La entidad ha explicado que este viernes la cuenta suma un saldo de 10.185 euros, procedentes de aportaciones que van desde los 10 hasta los 500 euros.

En esta línea, han explicado que la ayuda menorquina se vehiculará a través de las asociaciones de municipios de Ucrania y Eslovaquia y servirá para la adquisición de productos para la gestión del agua y el alcantarillado, la Policía Municipal y bomberos, artículos de limpieza, desinfección, sanitarios y de higiene, así como suministro de comida y bebida, entre otros.

Según la información facilitada por la responsable de cooperación internacional de la asociación ucraniana de municipios, Natalyia Lazarenko, el país está «destrozado» y se hace muy difícil encontrar las equipaciones necesarias, de forma que se coordinan con la asociación de municipios de Eslovaquia, desde donde compran los materiales necesarios y después los entran en Ucrania a través de lo que denominan corredores verdes.

El Fons está trabajando, junto con el de Mallorca y Pitiüses para hacer viable esta posibilidad, a pesar de que desde la entidad son conscientes de que en un contexto de guerra, «cualquier previsión se puede ver alterada de un día a otro y que, por lo tanto, existe la posibilidad que los planes puedan cambiar en el último momento».

Las gestiones del Fons Menorquí también van encaminadas a garantizar que todas las compras que se hagan con las aportaciones de Menorca se puedan justificar con sus correspondientes facturas. «El rigor y la transparencia en todas las gestiones que se lleven a cabo son el mejor aval para poder devolver a la ciudadanía y a las administraciones de la isla, que han hecho un esfuerzo colectivo adicional para apoyar a Ucrania, la confianza depositada»; han señalado.

La Junta de Gobierno del Fons Menorquí acordó que, a medida que se dispongan de más recursos, se irán aprobando nuevas ayudas. Asimismo, se mantiene el compromiso de financiar proyectos a las tres entidades de Menorca que realizan ayuda humanitaria, que son Cruz Roja, Cáritas y Apotecaris Solidaris.