Menorca Activa recuerda al Consell que estos vehículos están incumpliendo la normativa que regula la acampada en la isla

TW
42

La asociación Menorca Activa ha denunciado ante el Consell la proliferación de furgonetas y autocaravanas en espacios no regulados de la isla.

La entidad que forma parte de PIME ha señalado este martes en un comunicado su preocupación por este hecho y ha advertido de que el uso de estos vehículos se ha multiplicado en los últimos años, especialmente durante la pandemia de covid-19.

Además, han asegurado que este fenómeno no se da únicamente en temporada alta y que se han detectado numerosos vehículos fuera de las áreas delimitadas y preparadas para su pernoctación.

Menorca Activa recuerda al Consell que estos vehículos están incumpliendo la normativa que regula la acampada en la isla. Consideran que las personas que veranean en furgonetas y caravanas fuera de los espacios regulados «son un claro riesgo para el entorno natural».

«Los espacios donde se instalan estos vehículos suelen estar próximos a pinares y marinas, con el elevado riesgo de incendio que supone», han remarcado.

Por otro lado, han avisado de que la acumulación de estos usuarios en determinadas zonas, como los aparcamientos cercanos a las playas, podría trasladar al exterior una imagen no acorde con la preservación natural de la isla.

«Por ejemplo, toallas que se secan en las paredes secas, zapatos fuera de los vehículos para que huelan dentro, perros sin correa alrededor de estos vehículos, personas limpiando objetos de cocina que se han usado para comer al lado de los vehículos, etc.», han precisado.

Apuntan que el estacionamiento de caravanas y furgonetas empeora considerablemente poder acceder con seguridad por caminos y aparcamientos.