Menorca lidera la recuperación del tráfico aéreo en Balears. | Gemma Andreu

TW
1

El Aeropuerto de Menorca prevé el movimiento esta Semana Santa –en los once días que van del 8 al 18 de abril– de un total de 838 aviones entre salidas y llegadas, lo que representa un incremento del 24,1 por ciento en relación a la última Semana Santa previa a la pandemia, la del año 2019. Este importante aumento del tráfico contrasta, no obstante, con las previsiones que manejaba el Consell insular hace menos de un mes, cuando se hablaba de un auge de plazas aéreas del 274 por ciento en relación al mismo periodo vacacional de hace    tres años.   

Las programación que hizo pública ayer el ente gestor de los aeropuertos españoles supone eso sí un espectacular incremento del tráfico en relación al año pasado, cuando las restricciones de la pandemia redujeron al mínimo la actividad turística. La comparación interanual arroja un aumento de los vuelos previstos del 181,2 por ciento. No obstante, hay que tener en cuenta las fechas en las que cayó Semana Santa en 2021, a caballo entre el mes de marzo y el mes de abril.

La programación facilitada por AENA muestra un comportamiento dispar entre las conexiones internacionales y las nacionales. Las primeras vivirán un muy considerable auge, con un total de 282 vuelos previstos de conexión –ya sean llegadas o salidas– con aeropuertos internacionales, lo que representa casi triplicar la programación del año 2019, cuando el número de vuelos no alcanzó el centenar.

Noticias relacionadas

Sin embargo, la previsión de movimientos con destino u origen en aeropuertos nacionales muestra en la comparación con el año 2019 un ligero descenso, del 3,6 por ciento. Este año entre 8 y el 18 de abril hay previstos 556 vuelos mientras que hace tres años, antes de la pandemia, fueron 577.

Menorca, en cabeza

La comparación con el resto de aeropuertos de Balears sitúa Menorca –con mucha diferencia– como la isla en la que se prevé un mayor incremento del tráfico aéreo, con un aumento de aviones programados del 24 por ciento respecto al año previo a la pandemia. En el aeropuerto de Mallorca ese aumento respecto a 2019 es del 0,6 por ciento y en el de Eivissa, del 3,9 por ciento.

La programación aérea para el próximo periodo vacacional sitúa las jornadas de mayor tráfico en el Aeropuerto de Menorca los días 14, 16 y 17 de abril, con 86 vuelos en cada una de esas fechas. Por contra, el día de menor tráfico en ese periodo será el 10 de abril, con 60 movimientos previstos.