TW
24

Los profesionales de las empresas de autocaravanas de Menorca, al igual que el Autocaravaning Club de la Isla, defienden la práctica legal de su actividad, y el control que hacen de ella frente a posibles conductas incívicas de particulares. Rechazan las críticas de la agrupación empresarial Menorca Activa que ha pedido al Consell que actué contra ellas.

Reclaman que no se les criminalice a ellos que son quienes se esmeran en el cumplimiento de la normativa a sus socios y clientes, frente a particulares de la Isla o a quienes llegan de fuera con los vehículos y pueden transgredir las normas, «aunque son un porcentaje mínimo», explica Enric Barber, de Autocaravaning Menorca.

Las críticas vertidas la semana pasada por Menorca Activa denunciando irregularidades de los campistas sobre cuatro ruedas y la mala imagen que pueden provocar de la Isla, han sido contestadas por Albert Gilabert, del Autocaraving Club. Recuerda que una autocaravana puede aparcar como cualquier vehículo si solo está en contacto con el suelo a través de las ruedas, no ocupa más espacio que el del vehículo cerrado y no produce ninguna emisión contaminante.

Explica Gilabert que el estacionamiento está restringido en los espacios naturales y de régimen urbanístico de las áreas de especial protección de Balears, entre ellas las ANEI, a todo tipo de vehículos, y no solo a las autocaravanas o campers. Los 50 socios de este club «conocen la norma vigente y nuestros principios». Es imprescindible cumplir lo dictado en cuanto al uso del mobiliario exterior, toldos y tenencia de animales, así como el lugar de estacionamiento.

Gilabert precisa que el empadronamiento en infraviendas, como chabolas, caravanas o cuevas es legal «por eso si alguien vive en un vehículo con un colchón no puede ser considerando como una autocaranava o camper porque no tiene el equipamiento necesario». Las críticas de Menorca Activa inducen a un «alarmismo innecesario, sin conocimiento del autocaravanismo e intentando eliminar una competencia económica sin sentido». Incluso pide a las fuerzas de seguridad que hagan cumplir las normas también a empresas ilegales en actividades del sector que aglutina Menorca Activa, «que carecen de los permisos necesarios para sus actividades».