Una de las embarcaciones, con la caja instalada | GOIB

TW
6

La dirección general de Pesca y Medio Marino ha finalizado la instalación de las cajas verdes en las embarcaciones de artes menores de los puertos de Ciutadella, Fornells y Maó.

La instalación de estos dispositivos de seguimiento se inició el pasado marzo por parte de Satlink, la adjudicataria del concurso, ha detallado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en una nota.

Se trata de un dispositivo de seguimiento que no tiene ningún coste para los pescadores y que aporta datos que permiten conocer el esfuerzo pesquero de las embarcaciones y garantizar así la explotación racional de los recursos.

En concreto, estas cajas aportan datos como la identificación del barco, la posición geográfica, el rumbo, la velocidad y la fecha y hora de la posición geográfica, e incluyen una placa solar para evitar problemas de conexión.

La información que aportan es una herramienta fundamental para el desarrollo y la ejecución de las políticas de conservación de recursos y ordenación del sector pesquero.

Las de Menorca corresponden la primera tanda de cajas verdes que se instalan este año y está previsto que próximamente se pongan otras 50 en la isla de Mallorca.

La Conselleria instaló las primeras 100 cajas verdes el año pasado, concretamente 77 en las embarcaciones de artes menores del censo de Ibiza y Formentera y 23 en la Colònia de Sant Jordi, en Mallorca.