Imagen de archivo de una flota de coches de alquiler | JAVIER COLL

TW
19

El Cercle d'Economia de Menorca ha recomendado este domingo a las administraciones públicas que restrinjan el de vehículos a la isla durante la temporada turística.

Es una de las propuestas que ha lanzado la entidad en previsión de las cifras de llegadas de turistas para los próximos meses. El Cercle ha recordado en un comunicado que el desembarco de junio a septiembre del año pasado de 63.000 turismos representó un aumento del 29 % respecto al 2019, llegando a provocar colapsos en la carretera general y en aparcamientos en playas.

Por ello, plantea limitar la entrada de turismos, mejorar la red de transporte público, adecuar las obras de la carretera general, mejorar las planificaciones municipales de licencias estacionales de taxi e incremento de flotas por parte de empresas de alquiler de vehículos, imponer tasas de aparcamiento en playas naturales, así como habilitar un servicio de drones para medir la saturación de aforos en puntos críticos.

Por otro lado, la entidad aboga por mejorar el control de alojamientos turísticos no regulados, implantar sanciones disuasorias, crear una oferta de nuevas viviendas vacacionales regulada por zonas y aumentar los parámetros de calidad, también para las renovaciones de autorización.

Además, apoya la regulación de espacios específicos no públicos para autocaravanas, con pago de una tasa turística y otros servicios asociados como el suministro de agua potable y el vaciado ecológico de aguas residuales. También exige la prohibición de la acampada en zonas protegidas.

Finalmente, resalta la necesidad de alcanzar un acuerdo político y social para cambiar el modelo turístico, definir el concepto jurídico de "zona madura" como condición para las futuras autorizaciones de inversión público-privadas, apostar por el turismo de calidad, acelerar la desestacionalización del turismo senior y utilizar la fiscalidad en términos de tasas turísticas para la financiación de mejoras.